top of page

HOY 28 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

28 DE JUNIO DE 1980. AZCOITIA (GUIPÚZCOA) GUARDIA CIVIL RETIRADO JUSTINO QUINDOS LÓPEZ. MECÁNICO ELIO LÓPEZ CAMARON, FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO JULIO MUÑOZ GRAU.

Justino Quindós López.


JUSTINO QUINDÓS LÓPEZ, guardia civil retirado; ELIO LÓPEZ CAMERÓN, mecánico de profesión, y JULIO MUÑOZ GRAU, empleado municipal, caían asesinados por las balas disparadas contra ellos por miembros terroristas de los Comandos autónomos Anticapitalistas, perpetrado a última hora de la tarde del 28 de junio de 1980, en la localidad guipuzcoana de  en Azcoitia.

Elio López Camerón.

Sobre las ocho y cuarto de la tarde,  los tres amigos  se dirigían al «Bar Alejandro», situado en la Calle Mayor dé Azcoitia a fin de tomar unos chatos de vino, tras presenciar un encuentro de pelota.

Julio Muñoz Grau.


Un vehículo se detuvo cerca de las tres personas, y sus ocupantes efectuaron varios disparos contra ellos. Justino Quindós y Elio López Camerón resultaron muertos en el acto, mientras que Julio Muñoz, herido gravemente por cuatro disparos, falleció mientras era trasladado a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. También resultó herido leve en una pierna el policía municipal Manuel Pérez Zarzo. El coche utilizado por los terroristas fue robado en torno a las 17:30 horas, dejando a su propietario atado en el Alto de Elosúa. Allí permaneció hasta que fue liberado por un vecino hacia las 20:30 horas.


Los cadáveres permanecieron en el lugar del suceso durante más de hora y media, ya que fue el hijo de Justino Quindós quien fue a buscar personalmente al juez, para que procediera al levantamiento de los cuerpos. Los tres amigos se consideraban profundamente españoles, algo que serviría a la organización terrorista para reivindicar su asesinato, acusándoles  de enemigos de pueblo vasco.


Dos días después del asesinato de Justino, Julio y Elio,  un miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Jesús María Larzabal Bastarrica, era detenido por la Policía en el barrio de Gros de San Sebastián, cuando iba a entregar un comunicado para un periódico. Llevaba en su poder el arma con la que disparó a Elio, Julio y Justino. En 1982  la Audiencia Nacional le condenaría a 25 años de prisión. En 1990, también seria  condenado por el triple asesinato,  a 25 años, Juan Carlos Arruti Azpitarte alias “Paterra”.


En noviembre de 2013, Juan Carlos Arruti Azpitarte,  abandonaba la prisión cordobesa de Alcolea, entre vítores y apoyado por una docena de allegados, tras decretar la Audiencia Nacional  su excarcelación tras el final de la doctrina Parot. Arruti, condenado por la autoría de 14 asesinatos, estuvo en prisión 24 años.


Julio Muñoz Grau, de 60 años, era natural de Valladolid. Estaba casado y tenía tres hijos. Contable de formación, trabajaba como funcionario en el Ayuntamiento de Azcoitia.


Justino Quindos López, tenía 60 años de edad, estaba casado con Arcadia Izquierdo y tenía un hijo y una hija, esta última casada con el pelotari Anduela III. Era natural de Ampudia (Palencia). La víctima había abandonado la Guardia Civil veinticuatro años antes de ser asesinado, y desde entonces trabajaba en la empresa Beltia.


Elio López Camerón era viudo desde hacía unos meses y trabajaba como mecánico en un taller de Azcoitia. Era conocido en el pueblo por «El Zamorano». Tenía tres hijos.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Komentáře


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page