HOY 28 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!
- calinfernandezbara
- 27 jun 2024
- 2 Min. de lectura
28 DE JUNIO DE 1990. SAN SEBASTIÁN. CAPITÁN DEL EJÉRCITO DE TIERRA RETIRADO IGNACIO URRUTIA BILBAO.

Capitán de Infantería retirado del Ejército de Tierra, Ignacio Urrutia Bilbao.
En la mañana del 28 de junio de 1990, la banda terrorista, marxista y antiespañola ETA, asesinaba en un paseo de San Sebastián al capitán de Infantería retirado del Ejército de Tierra, IGNACIO URRUTIA BILBAO.
El atentado se produjo poco después de las 9.30 horas, a la altura del número 20 del paseo de Mikeletes, de San Sebastián, cuando Ignacio Urrutia se dirigía a hacer unas compras cerca de su domicilio. Dos in dividuos jóvenes se le acercaron por la espalda y le dispararon en la nuca. El disparo, según los expertos en balística, entró algo desviado y no se apreciaba ningún orificio de salida de la bala.
La Policía encontró a pocos metros del lugar en el que el militar cayó muerto un casquillo de bala del calibre 9 milímetros «parabellum», munición habitualmente utilizada ETA. Testigos presenciales del atentado indicaron que los autores escaparon por la calle de Mikeletes, en dirección al monte Igueldo y a la playa de Ondarreta.
Una ambulancia de la CruzRoja, dotada con material médico y un facultativo, acudió poco después al lugar del atentado, en donde el médico de este servicio asistencial certificó que Ignacio Urrutia Bilbao había muerto.
Los gobernadores civil y militar de Guipúzcoa, una hija del militar y su yerno acudieron hasta el lugar en el que se encontraba el cadáver, que fue retirado hacia las 11 horas tras la inspección que efectuó el juez de guardia. La capilla ardiente fue instalada en el Gobierno Militar de Guipúzcoa
Los funerales se celebraron a las doce de la mañana del día siguiente en la Iglesia de San Sebastián Mártir, en el barrio de El Antiguo.
En 1993 la Audiencia Nacional condenó a Francisco Javier Balerdi Ibarguren a 19 años de reclusión menor como cómplice en el atentado que acabó con la vida de Ignacio Urrutia. Balerdi Ibarguren era empleado del grupo municipal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Barlerdi, detenido en 1992, salió de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), en 2016, tras cumplir 20 años por su participación además del de Ignacio urrutia en cuatro asesinatos más.
Ningún otro etarra ha sido juzgado por el asesinato del capitán Urrutia, entre ellos su autor material.
Ignacio Urrutia Bilbao, había nacido en 1915 en la capital vizcaína, estaba casado y tenía dos hijos. Ingresó en el Ejército de Tierra en 1938 y, antes de jubilarse, pertenecía al regimiento de Infantería de Garellano, de guarnición en Bilbao, donde era especialista en construcción y electricidad. También había estado destinado en los cuarteles de Loyola de San Sebastián. Regentaba con su familia una administración de loterías en el barrio donostiarra de El Antiguo.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.





Comentarios