top of page

HOY 28 DE MARZO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

28 DE MARZO DE 1982. PEDRO CONRADO MARTÍNEZ CASTAÑOS.


Pedro Conrado Martínez Castaños.


 El 28 de marzo de 1982, tras ocho meses debatiéndose entre la vida y la muerte,  fallecía PEDRO CONRADO MARTÍNEZ CASTAÑOS al no poder superar las gravísimas   heridas sufridas en un atentado que tuvo lugar el 24 de junio de 1981 en Tolosa, en el que ETA asesinó  a Juan Manuel Martínez Castaños, hermano de Pedro, y a Ignacio Ibarguchi Erostarbe, que murieron en el acto.

La banda terrorista ETA cometía ese día uno de sus errores reconocidos, que le llevó a asesinar en Tolosa a tres agentes comerciales, a los que confundió con agentes de la Policía. Como consecuencia del atentado fallecieron en el acto Ignacio Ibarguchi Erostarbe y Juan Manuel Martínez Castaños, este último hermano de Pedro.


Los tres jóvenes eran vizcaínos y trabajaban como vendedores a domicilio de libros, discos y material para el aprendizaje del euskera. Cuando pasaban por Tolosa, solían comer en el restaurante Beti Alai. El 24 de junio de 1981, en torno a las 16:30 horas, fueron acribillados por miembros del grupo Goierri de ETA cuando se disponían a entrar en su coche tras comer en el citado restaurante. Testigos presenciales confirmaron que los autores del atentado gritaron "¡Gora ETA militarra!" en el momento de disparar.


El vehículo quedó acribillado, especialmente en la parte derecha de la carrocería, y también podían observarse impactos en el cristal trasero. En el lugar del atentado, la Policía recogió quince casquillos de bala, de calibre 9 milímetros parabellum, marca Geco y SF, y una bala sin disparar. Los asesinos abandonaron el escenario del atentado a pie, confundiéndose con los viandantes, dándose posteriormente a la fuga en un coche por la autovía San Sebastián-Tolosa.


La noticia del atentado causó gran impresión en Tolosa, que estaba celebrando las fiestas de San Juan. La banda terrorista, marxista y antiespañola negó su crimen por cobardía, sin querer aceptar el error que le llevó a asesinar a tres jóvenes, uno de los cuales era militante comunista y otro del partido nacionalista vasco. En un infame comunicado acusaron a las tres victimas de ser "mercenarios pagados". Santiago Brouard, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, manifestó sin ningun pudor que el asesinato de los tres jóvenes era "una maniobra destinada a desprestigiar a ETA y, de paso, a la izquierda radical que apoya la alternativa KAS"


Sin embargo, las investigaciones posteriores determinaron que la banda terrorista fue la autora del atentado, aunque por el mismo sólo fue condenado como cómplice, en 1986, el policía municipal de Tolosa Juan Antonio Rezola San Vicente, que albergó a los terroristas conociendo sus intenciones.


Según una nota difundida por el Ministerio del Interior, en el atentado participó Pedro María Leguina Aurre, alias Txiki, Xepa y Kepatxu. Detenido en Francia en 1999, Leguina Aurre fue extraditado a España en diciembre de 2001. Fue condenado a un total de 90 años de prisión por asesinar en 1979 a tres guardias civiles en un bar de Azpeitia (Guipúzcoa) de los que cumpliría 21. 


De su participación en el asesinato de Ignacio Ibarguchi Erostarbe y  los hermanos  Juan Manuel y Pedro Martínez Castaños, no fue juzgado al igual que de otros 12 asesinatos más.


En marzo de 2021, Pedro María Leguina Aurre, alias Txiki, Xepa y Kepatxu, salía en libertad de la prisión de Zuera (Zaragoza), después de cumplir una condena de 21 años y tres meses por asesinar de una condena total de 90 años de prisión.


Pedro Conrado Martínez Castaños, tenía 31 años de edad, estaba casado y tenía un hijo de 6 años. Militaba en el Partido Comunista de Euskadi desde cinco años antes de su muerte.

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page