top of page

HOY 28 DE MARZO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

28 DE MARZO DE 1984. ELORRIO (VIZCAYA) JOSÉ NARANJO MARTÍN. POLICÍA MUNICIPAL


Policía Municipal de Elorrio José Naranjo Martín.


A las diez de la noche del 28 de marzo de 1984, ETA asesinaba por la espalda, de dos tiros en la cabeza, al policía municipal de Elorrio (Vizcaya) JOSÉ NARANJO MARTÍN. Iba desarmado, como todos los municipales de la localidad, y sólo llevaba una bolsa con algo de comida.


El atentado se produjo en la calle de San Pío X minutos antes de las 22 horas, cuando el agente se dirigía desde su casa, en la calle Hospital número 22, hacia el cuartelillo de la Policía Municipal, en el ayuntamiento de Elorrio, para incorporarse al turno de noche. Dos individuos descendieron de un vehículo y efectuaron dos disparos, con una pistola automática, que hirieron mortalmente por la espalda a José Naranjo. José murió prácticamente en al acto alcanzado por varios balazos en puntos vitales de su cuerpo como el tórax y la cabeza


La víctima, quedó tendida en la calzada mientras sus agresores huían a bordo de un  Chrysler del  color blanco, que habían robado una hora antes en Durango, tras dejar a su propietario atado en un monte. En el lugar del atentado fueron hallados dos casquillos de bala marca FN, de fabricación belga, calibre 9 milímetros parabellum, munición habitualmente utilizada por ETA Militar.


ETA reivindicó el atentado agusanando al Policía Municipal José Naranjo  de ser "confidente y agente colaborador de las Fuerzas de Orden Público".


José Naranjo Martín, de 50 años de edad, estaba casado con Consolación Fernández y tenía siete hijos, de entre 9 y 22 años. Natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real), llevaba diecinueve años de servicio en la Policía Municipal.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


A día de hoy el asesinato de José Naranjo Martín continúa impune.

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page