28 DE NOVIEMBRE DE 1981. GUECHO (VIZCAYA). MANUEL HERNÁNDEZ SEISDEDOS.
Manuel Hernández Seisdedos.
El 28 de noviembre de 1981 fallecía en el Hospital de Basurto el comerciante MANUEL HERNÁNDEZ SEISDEDOS, tiroteado por dos miembros de la banda terrorista ETA el 26 de noviembre delante de sus hijas pequeñas. Manuel se encontraba ese día en la trastienda de la armería y tienda de deportes de su propiedad en Guecho (Vizcaya), junto a sus dos hijas de 7 y 5 años, a las que iba a llevar al colegio. A la tienda de la víctima acudían de forma habitual policías destinados en la comisaría de Guecho para adquirir munición o revisar sus pistolas reglamentarias.
Hacia las nueve y diez de esta mañana, dos individuos llegaron en un vehículo «Citroen GS», hasta la puerta de la armería. Uno de ellos descendió del automóvil, llamó a la puerta del establecimiento que aún no había abierto al público. Le abrió la puerta una de las hijas del comerciante armero y se dirigió al despacho de Hernández Seisdedos, donde éste se encontraba con su otra hija y, sin mediar palabra, disparó contra él. La víctima cayó al suelo gravemente herida. Escena que presenciaron las dos niñas con el asesino disparaba por dos veces contra su padre.
Una de las niñas la de 5 años de edad, corrió hasta un estanco próximo, donde dijo que un señor con barba y pelo largo había entrado en la armería y había matado a su padre. El estanquero dio aviso a la Policía Municipal y se dirigió hasta la armería con el gerente de una ferretería contigua. Manuel Hernández se encontraba tumbado boca arriba en el suelo. Manuel fue trasladado al Hospital de Basurto, donde ingresó con parada cardíaca. Un miembro de la Policía Municipal de Guecho, trasladaría a las dos niñas al Colegio Pedro Aresti, donde trabajaba la esposa de la víctima.
Una vez realizada la acción criminal, los dos individuos huyeron en dirección Santurce y abandonaron el Citroen en un lado del puente colgante de Bilbao, donde les esperaba el otro integrante del comando en un vehículo Renault 18 robado con anterioridad. Posteriormente, en llamada a la redacción del diario proetarra “Egin”, un desconocido informaba que en la calle Buenavista número 7 de Santurce se encontraba un Renault 18 con una persona en el maletero, que fue localizado por la Policía, liberando al propietario de dicho vehículo.
El parte médico señaló que Manuel Seisdedos, “ingresa en el servicio de urgencia por herida por arma de fuego con orificio de entrada en región mastoidea derecha, sin orificio de salida, con parada cardíaca, recuperando funciones hemodinámicas a los 15 minutos, después de realizarle reanimación cardiopulmonar. Pronóstico: coma neurológico grado cuarto"
Tras la intervención quirúrgica fue trasladado a la sección de reanimación del centro sanitario donde fallecería,dos días después, en la madrugada del 28 de noviembre.
Los autores materiales de este asesinato a día de hoy no han sido juzgados. En el año 1983 la Audiencia Nacional condenó a Luis Alberto Pastor Landa a 13 años de reclusión menor como colaborador de los asesinos, ayudando a los autores materiales a huir tras cometer el atentado.
Manuel Hernández Seisdedos tenía 34 años y era natural de Salamanca. Estaba casado y tenía dos hijas de 7 y 5 años, que presenciaron el asesinato de su padre.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comentarii