top of page

HOY 29 DE AGOSTO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

29 DE AGOSTO DE 2000. ZUMÁRRAGA (GUIPÚZCOA) MANUEL INDIANO AZAUSTRE, CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR.

Manuel Indiano Azaustre, concejal del Partido Popular en la localidad guipuzcoana de Zumárraga.


Sobre las diez de la mañana del martes 29 de agosto de 2000, el concejal del Partido Popular en la localidad guipuzcoana de Zumárraga MANUEL INDIANO AZAUSTRE, era asesinado por un comando de la banda terrorista separatista, marxista y antiespañola ETA.


El atentado ocurrió sobre 10.20 horas de la mañana, en la tienda de golosinas que Manuel Indiano Azaustre y su hermana habían inaugurado en la calle de las Islas Filipinas  dos semanas atrás y que todavía se encontraba en obras. El concejal acababa de abrir su negocio cuando una o dos personas entraron en el local y le descargaron trece disparos en el tórax y el abdomen. El edil intentó en un primer momento huir de sus asesinos, refugiándose en la trastienda, pero los etarras lo siguieron y le acribillaron a disparos. Un cliente lo encontró tendido agonizando en el suelo de la parte trasera del negocio.


Una pareja de la Policía Municipal de Zumárraga, alertada por los transeúntes acudió al lugar y encontró a Indiano tendido en un charco de sangre. Trasladado a un centro hospitalario de Zumárraga, Manuel Indiano presentaba «parada cardio-respiratoria y múltiples orificios de bala en el abdomen y torax». Durante media hora, se le realizaron maniobras de «resucitación cardio-pulmonar», pero sin resultados. Finalmente se certificó su defunción sobre las 11 horas, por cuatro disparos en el pecho y tres en el abdomen.


Poco después de esa hora ingresaba en el mismo hospital la compañera sentimental del fallecido, Encarnación Carrillo, embarazada de siete meses, que sufrió un ataque de nervios al conocer lo ocurrido.

El concejal había renunciado a tener escolta, pese a la alerta de las fuerzas de seguridad y del Partido Popular, porque se sentía agobiado. Accedió a formar parte de las listas del partido a las elecciones municipales del 13 de junio del año pasado a petición de un amigo y sólo en calidad de independiente en el número seis de la lista. Quería dejar la política porque no se sentía identificado con ella, pero no se decidió a tiempo. El Partido Popular lograría dos actas de concejales en Zumárraga. La lista se correría hasta el puesto sexto, al renunciar cuatro miembros que le precedían en la candidatura. Manuel llevaba sólo seis meses ejerciendo como concejal cuando fue asesinado.


ETA reivindicó el asesinato mediante un comunicado enviado al diario Gara el 22 de septiembre en el que decía que Indiano “había sido traído de España por el PP para rellenar su lista".


El funeral por Manuel Indiano, el joven concejal del Partido Popular por Zumárraga acribillado  se celebró al día siguiente, por decisión de la familia en Madrid, con la presencia de representantes de la mayoría de las fuerzas políticas, a excepción del PNV y EA. El presidente del Gobierno José María Aznar, dio el pésame a la familia del joven asesinado que, rota por el dolor, fue recibida en la colegiata de San Isidro por los aplausos de cientos de los ciudadanos que pedían «justicia» y arremetieron contra los «asesinos» de ETA.


En noviembre de 2010, la Audiencia Nacional condenaba al etarra  Francisco Javier Makazaga  a 31 años y 6 meses de prisión por el asesinato de Manuel Indiano. En la  sentencia se recoge textualmente:” que Makazaga y otros dos etarras no identificados dispararon no menos de 14 veces, al menos seis de ellas por la espalda al concejal cuando se encontraba en su establecimiento”. De igual forma destacaba la sentencia, que el etarra debía ser condenado al máximo legal dada "la saña" empleada en su muerte por la  situación de absoluta desprotección de la víctima y el lugar donde se ejecutó el atentado, "una tienda de golosinas y pan a la que acuden menores", calificando al asesino “como alguien frío, carente de toda empatía y del más mínimo rasgo de humanidad".


Tras aquel juicio la viuda de Manuel indiano remitió a diversos medios de comunicación una carta en la que decía: “Hoy, tras haber quedado visto para sentencia la vista oral en la que se enjuicia a Francisco Javier Makazaga Asurmendi, uno de los asesinos de mi marido, me dirijo a los medios de comunicación que me quieran dar voz para decir públicamente lo que me dicta mi corazón: Tras 10 años del asesinato de mi marido Manuel Indiano, hoy la justicia ha sentado en el banquillo a uno de sus asesinos, a los cuales digo alto y claro que nunca les perdonaré el asesinato de Manuel, como tampoco el dolor y daño causado a mi familia y a mí misma como consecuencia de tan vil asesinato.

Pido a los jueces que caiga sobre este asesino todo el peso de la Ley, ya que a mi marido lo asesinaron a traición sin darle la oportunidad de defenderse, ellos se benefician de nuestra democracia, hoy tienen un juicio justo. Por eso no se les debe de conceder ninguna clemencia.

Pido al Gobierno que, en nombre de mi marido, no se cede al chantaje de los terroristas. A Manuel lo asesinaron por defender España, y el gobierno de su país no puede ni debe mancillar su memoria trapicheando con sus asesinos.

Pido a Instituciones Penitenciarias que no aplique ningún privilegio a este asesino, bastantes beneficios a los terroristas hemos tenido que soportar las víctimas del terrorismo.

Pido al Ministro del Interior que este asesino cumpla condena en la cárcel más lejana al País Vasco, no me importa que los familiares de este asesino tengan que hacer cientos de kilómetros para ver a su hijo, ellos lo verán con vida, mi hija y yo hacemos también cientos de kilómetros para poner flores en una tumba. Espero no tener que ver al Ministro diciendo que este terrorista no es de ETA como lo ha hecho este verano con otros compañeros de pistolas del asesino de mi marido”.


En 2022 Makagaza Asurmendi fue trasladado del Centro Penitenciario de El Dueso en Santoña (Cantabria) a un centro penitenciario en Vascongadas. Ingresó en prisión el 27 de agosto de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentados y delitos de colaboración con banda armada, asociación ilícita, conspiración para el homicidio, enaltecimiento del terrorismo, estragos, falsificación, robo con violencia, detención ilegal, lesiones, daños, tenencia y depósito de armas. Cumplió las 3/4 partes de la condena en febrero de 2024.


Manuel Indiano Azaustre, había nacido en Madrid. Tenía  29 años de edad, Había estudiado electrónica y se trasladó a Zumárraga tras iniciar una relación con Encarnación Carrillo, que trabajaba entonces como limpiadora en el Ayuntamiento de la localidad. Tras trabajar en una empresa en Urrechu, Manuel se había quedado en el paro y decidió adquirir, en régimen de traspaso, un pequeño negocio en la calle Islas Filipinas de Zumárraga,”El Kokolo” donde se vendían golosinas, revistas y pan.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

2 visualizaciones0 comentarios

Commenti


Publicar: Blog2_Post
bottom of page