29 DE JULIO DE 2000. TOLOSA (GUIPÚZCOA) JUAN MARÍA JÁUREGUI APALATEGUI DIRECTIVO DE ALDEASA Y EX GOBERNADOR CIVIL DE GUIPÚZCOA.
Juan María Jáuregui Apalategui.
El miércoles 29 de julio de 2000, ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Tolosa al que fuera gobernador civil de Guipúzcoa JUAN MARÍA JÁUREGUI APALATEGUI.
Jáuregui, que residía desde hacía tres años en Santiago de Chile trabajando como director de una de las tiendas libres de impuestos del aeropuerto internacional chileno, pasaba esos días un corto periodo de vacaciones en Tolosa. Minutos después de las 11 de la mañana, tras salir de su casa, situada en su localidad natal de Legorreta, se dirigió directamente en su coche al bar del frontón Beobide. Allí el esperaba un redactor de Euskal Telebista, Jaime Otamendi, con quien preparaba una entrevista que iba a conceder a la cadena pública vasca de televisión. Ambos entraron en el bar y se sentaron en un mesa.
Pocos minutos después, dos desconocidos accedieron al local. Se situaron en la barra, donde pidieron una consumición. Uno de ellos que hizo primeramente intención de ir a los servicios, se aproximó por la espalda a la mesa donde se hallaba el ex-gobernador civil, y, antes de que nadie pudiese reaccionar, sin mediar palabra, le disparó al menos dos veces. Tras el atentado, los pistoleros abandonaron el lugar corriendo y subiéndose a un coche donde les esperaba un tercer terrorista. El vehículo utilizado por los terroristas en su huida, haría explosión poco después del asesinato de Jauregui en la localidad guipuzcoana de Villabona, cargado con más de un kilo de dinamita que fue activada mediante un temporizador. El vehículo había sido robado el 21 de julio en Elgóibar.
Una de las balas le entró a Jáuregui en la cabeza por la nuca. El destrozo que provocó el impacto hizo que los servicios médicos de urgencia que atendieron el cuerpo en primer lugar optasen por trasladarle en una ambulancia, todavía con vida pero en estado crítico, a la Clínica de la Asunción de Tolosa donde fallecería.
El cadáver de Jáuregui fue trasladado al Instituto Anatómico forense de Polloe, en San Sebastián, donde se le practicó la autopsia. A continuación, el cuerpo fue conducido hasta la Casa del Pueblo del Partido socialista de la capital donostiarra, donde quedó instalada la capilla ardiente.
Las honras fúnebres de Juan María Jáuregui tuvieron un carácter estrictamente civil por deseo de la familia y acorde con las creencias de la víctima. No hubo crucifijo sobre el ataúd —que cargaron a hombros compañeros socialistas, ni misa, ni homilía, solo el recuerdo de amigos y vecinos. El secretario del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezó la representación socialista junto a miembros de su ejecutiva como Nicolás Redondo Terreros, Micaela Navarro, Lenchu Rubial o Juan Fernando López Aguilar, que acompañaron a la viuda de Jáuregui, María Isabel Lasa, y a su hija, María.
El dirigente socialista había abandonado Vascongadas en 1996, después de cesar en su cargo al perder el PSOE las elecciones generales de ese año y ser informado por la Policía de que era objetivo de la banda terrorista ETA, pues en abril de aquel año 1996, miembros del grupo “Donosti” intentaron asesinarlo mediante la explosión de un coche-bomba. La Policía Vasca, en una operación en la que se detuvo al sanguinario etarra Valentín Lasarte, se hizo con documentación en la que se confirmó que Jáuregui era objetivo de ETA y que había sido sometido a una prolongada vigilancia por confidentes de la banda.
El ex gobernador civil pidió entonces al ministro de Interior, el popular Jaime Mayor Oreja, que hiciera gestiones para encontrarle una ocupación fuera de Vascongadas. Jaime Mayor cumpliría su promesa y Juan María Jáuregui entraría a trabajar la empresa de la cadena de tiendas de aeropuertos ALDEASA, siendo trasladado en un primer momento a las islas Canarias, y enviado posteriormente, en 1997, como responsable de la empresa para Sudamérica, fijando su residencia en Chile. El año que fue asesinado tenía que instalarse en Madrid para tomar el cargo de subdirector del área de Internacional de la compañía.
En 2001 serían detenidos Pachi Xabier Makazaga, Ibon Etxezarreta “Potxolo” y Luis María Carrasco alias “Luze.
En febrero de 2004 la Audiencia Nacional condenó a Pachi Xabier Makazaga e Ibon Etxezarreta “Potxolo” a 39 años de cárcel, y a Luis María Carrasco alias “Luze” a 36 años. Según se puede leer en la sentencia: “Los tres eran miembros del grupo Buruntza de ETA a los que se les encargó el asesinato de Jáuregui. Lo intentaron el 22 de julio, pero no lo hicieron al ver que en el bar “El Frontón” se encontraban personas que les conocían y podían identificarles. Una semana más tarde, el 29 de julio, cumplirían la orden de la dirección de la banda y asesinarían a Juan María Jáuregui Mientras Etxezarreta se quedaba a la espera en el vehículo en el que luego emprenderían la huida, Carrasco y Makazaga entraron en el bar y pidieron unas consumiciones. Cuando se cercioraron de que era factible, Makazaga se acercó a Jáuregui y le disparó por la espalda dos tiros en la cabeza”.
En julio de 2022, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministerio del Interior, acordó el traslado de Pachi Makazaga del Centro Penitenciario de El Dueso en Santoña (Cantabria) a la cárcel de San Sebastián.
Ibon Etxezarreta "Potxolo" seria juzgado por sus atentados, que le supusieron una condena de más de 390 años de cárcel. Desde noviembre de 2021 está en tercer grado, saliendo de la prisión de Zaballa de lunes a viernes para trabajar de panadero. Luis María Carrasco está ya en libertad.
Juan María Jáuregui Apalategui, había nacido en Legorreta, en la comarca guipuzcoana del Goyerri. Tenía 44 años de edad. Estaba casado con Maixabel Lasa y era padre de una hija, María, de 19 años. Militó durante su juventud durante un periodo corto de tiempo en las filas de ETA. Cuando se escindieron las ramas de ETA-V y ETA-VI Asamblea Jáuregui se comprometió con esta última opción, que abandonaba la lucha armada. Juan María llegó a ser encarcelado por participar en las protestas contra el juicio de Burgos. Estuvo afiliado al partido comunista desde 1973 y hasta mediados de los ochenta, cuando se integró en el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). También estuvo muy activo en Comisiones Obreras.
Comments