top of page
calinfernandezbara

HOY 29 DE OCTUBRE: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

29 DE OCTUBRE DE 1974. SAN SEBASTIÁN. SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL JERÓNIMO VERA GARCÍA.

Sargento de la Guardia Civil Jerónimo Vera García.


A las siete y media de la tarde del día 29 de octubre de 1974 un miembro de la organización terrorista, marxista y antiespañola ETA, asesinaba en San Sebastián al sargento de la Guardia Civil JERÓNIMO VERA GARCÍA. 


Sobre las siete de la tarde de ese día 29,  fuerzas de la Guardia Civil del cuartel de San Sebastián, tuvieron conocimiento de la presencia de un activista de ETA, que resultaría ser Ignacio Iparraguirre Aseguinolaza, alias Iporra, en el barrio donostiarra de Trincherpe, colindante con el municipio de Pasajes, barrio de San Pedro. El Benemérito Cuerpo llevaba a cabo una investigación y seguimiento de varios miembros de la banda terrorista ETA, tras haber cometido la masacre en la cafetería Rolando de la calle Correo de Madrid.


Para confirmar dicha presencia, se desplazó al citado lugar el sargento de la Guardia Civil, acompañado por el Guardia Civil Tránsito Jubete Rojas, quienes, en la unión de la variante de San Sebastián con la calle que desembocaba en el puerto pesquero de Pasajes, vieron al mencionado miembro de la organización terrorista E.T.A., al que dieron el alto, pidiéndole que  se identificase;  El terrorista hizo caso omiso a la petición y sacó una pistola disparando contra el sargento, al que hirió en el pecho, pese a lo cual repelió la agresión e hirió al terrorista.


El sargento paró un coche particular que por allí circulaba, se identificó como miembro de la Guardia Civil y rogó al conductor le trasladase al Hospital Militar por encontrarse herido.


El sargento  Vera García falleció dos horas y media después de su ingreso en el Hospital Militar, aproximadamente sobre las nueve de la noche.


El  terrorista herido fue detenido y  trasladado, en otro coche particular, a un centro de urgencia, donde tambi6n ingresó  cadáver.


Identificado, resultó ser Ignacio Iparraguirre Aseguinolaza, natural de Idiazábal (Guipúzcoa), que desde diciembre de 1973 se encontraba huido en Francia.


Poco después de producirse la muerte del sargento primero, se personó en el Hospital Militar de San Sebastián el ministro de Planificación del Desarrollo, Joaquín Gutiérrez Cano, quien se encontraba en San Sebastián en visita oficial, acompañado del gobernador civil de la provincia, Eulogio Salmerón Mora, el gobernador Militar y otras autoridades civiles y militares.


Los funerales de «córpore insepulto», por el alma de Sargento primero Vera se celebraron  al día siguiente  en la iglesia catedral del Buen Pastor, de San Sebastián,  presididos  por el subdirector de la Guardia Civil General Bujanda González; general jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, Juan Atarés Peña y  los familiares del sargento asesinado pro cedentes de Madrid y Murcia.


Jerónimo Vera García tenía 45 años. Era natural de Fuente Álamo (Murcia), pero residía en Guipúzcoa desde 1949, es decir, desde que tenía 20 años. Estaba casado y tenía dos hijas de 14 y 10 años. Fue condecorado a título póstumo con las Cruces Rojas del Mérito Policial y del Mérito Militar.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.


A fecha de hoy, el asesinato del sargento Vera García, continúa sin ser juzgado.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page