29 DE OCTUBRE DE 1978. URNIETA (GUIPÚZCOA) IGNACIO OLAIZ MICHELENA.
Ignacio Olaiz Michelena.
Sobre las once y media de la noche del 29 de octubre de 1978, la banda terrorista, marxista ETA asesinaba en Urnieta (Guioúzcoa) a IGNACIO OLAIZ MICHELENA, miembro de la Gestora pro Amnistía de Andoain. El cadáver presentaba varios impactos de bala en la cabeza y el costado y los autores del asesinato habían colocado varios billetes de mil pesetas en una de las manos de la víctima.
Diez impactos de bala (tres en la cabeza, parte posterior, seis en el tórax y uno en la muñeca derecha) presentaba el cuerpo de Ignacio Olaiz Michelena, de 43 años de edad, hallado muerto por la Guardia Civil a las cinco de la madrugada del 30 de octubre, en el interior de su vehículo, un SEAT 1500, en la cantera de San José, término municipal de Urnieta, entre las localidades guipuzcoanas de Andoain y Hernani.
El atentado, que en un principio se creyó que era obra de algún grupo de la extrema derecha pues la víctima era miembro de la gestora pro amnistía de Andoain, sería reivindicado a media mañana del día siguiente por ETA, militar, por medio de una llamada telefónica a Radio Popular de San Sebastián, en la que un portavoz de dicha organización manifestó que Ignacio Olaiz era un infiltrado en la propia banda y en sus organizaciones afines.
Sobre las siete y media de la tarde del día 29 Ignacio Olaiz abandonó su domicilio diciendo a su esposa que se trasladaba al cementerio de Oyarzún con el propósito de visitar el panteón familiar.
A las nueve y media de la noche y tras participar en una manifestación pro-amnistía en Tolosa, donde estuvo con otros dos amigos. Los tres se dirigieron al término de la manifestación, a Andoain en el coche del Ignacio. Allí Ignacio se despediría de ellos yéndose a casa, adonde nunca llegó.
Dos terroristas le secuestrarían en el instante en que aparcaba su vehículo delante de su domicilio, obligándole a dirigirse a la cantera de Urnieta, donde lo asesinaron. En el lugar de los hechos se recogieron diez casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca Geco. El automóvil propiedad de la víctima presentaba también dos impactos de bala, que se habían disparado desde dentro hacia fuera.
Ignacio Olaiz Michelena, natural de Oyarzun (Guipúzcoa) de 48 años de edad, casado, tenía tres hijos (una chica de 13 año y dos chicos de 14 y 9, años, e ra conductor, aunque en en esos momentos se encontraba en paro. Desde hacía quince días vendía verduras en el mercado de la Brecha, en San Sebastián. Residía en Andoain y era un miembro muy activo de la gestora pro-amnistía de esta localidad, donde había participado en un encierro y en diferentes marchas y mítines de Telesforo Monzón, Iñaki Esnaola, Miguel Castells y otros miembros del entorno separatista y pro etarra. Sin embargo otros sectores del pueblo consideraban a Olaiz una persona oscura que nadie sabía bien a lo que se dedicaba".
En febrero de 1982 la Audiencia Nacional condenó al etarra José Luis Martín Elustondo, a 27 años de reclusión mayor por el asesinato de Ignacio Olaiz. Por la misma sentencia fue condenado a 6 años de prisión menor Joaquín Zubillaga Artola, como cooperador necesario por encubrimiento. El mismo año, en diciembre, fue condenado también a 6 años de prisión menor José Ignacio Goicoechea Arandia como cómplice.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments