29 DE SEPTIEMBRE DE 1980. VITORIA. JOSÉ IGNACIO USTARÁN RAMÍREZ. MIEMBRO DE LA EJECUTIVA DE UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO (UCD)
José Ignacio Ustarán Ramírez.
El 29 de septiembre de 1980, el militante y miembro de la ejecutiva de Unión de Centro Democrático (UCD) de Álava, JOSÉ IGNACIO USTARÁN RAMÍREZ, era secuestrado y posteriormente asesinado en Vitoria, por un comando de la banda terrorista ETA.
Alrededor de las 21 horas entraron en su domicilio, situado en la avenida de Gasteiz número 68, dos hombres y una mujer con la excusa de entregar un regalo. La familia Ustarán estaba preparando el cumpleaños de su hija pequeña de siete años que tendría lugar al día siguiente. Su esposa, Rosario Muela, era concejala por UCD en el Ayuntamiento de Vitoria.
Los individuos sacaron sus armas, tumbaron a José Ignacio y le amordazaron, llevándoselo a continuación. Amenazaron a su esposa, Rosario Muela Vélasco, diciendo que no denunciara el hecho hasta pasadas las 24 horas. Le encerraron junto a sus cuatro hijos en una habitación contigua al salón de donde se llevaron a José Ignacio., cortando con anterioridad la línea telefónica.
Sobre las 22,30 horas se recibió una llamada en el 091 avisando que en el interior de un automóvil de color blanco, «Talbot-150», matrículaVI-5.514-E, se hallaba el cadáver de un hombre. Personada la Policía en el lugar, se comprobó que se trataba de José Ignacio Ustarán Ramírez, nacido en el año 1929, en Vitoria, miembro del comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático en la capital alavesa.
El cadáver, que estaba en el asiento trasero del coche, presentaba dos heridas de bala una en la frente y otra en la espalda, además de lesiones en el pecho. El atentado, según las primeras concusiones de forense y policía, debió producirse hacia las nueve y media de la noche. La Policía no encontró casquillos de bala dentro del vehículo, por lo que lo más probable es que José Ignacio fuese asesinado en un lugar distinto del coche en el que apareció su cadáver.
A la familia le habían enviado unos días antes un anónimo, que no lo comentaron con nadie, pues no les pareció que tuviera mucho fundamento, manifestaría la esposa de José Ignacio a los medios informativos.
La capilla ardiente se instaló por la mañana en el Hospital Santiago Apóstol, hasta la celebración del funeral al día siguiente en la parroquia de San Mateo, tras el cual fue enterrado en el cementerio de Santa Isabel de la capital alavesa.
ETA político-militar asumió el asesinato de José Ignacio Ustáran a través de llamadas a medios de comunicación de Bilbao. En el comunicado la banda asesina señalaba que el motivo por el que había secuestrado y asesinado a José Ignacio era que militaba en UCD y, además, amenazaba con seguir asesinando a militantes y dirigentes de ese partido, a los que culpaba de la situación en el País Vasco.
José Ignacio Ustarán Ramírez, tenía 51 años de edad, estaba casado desde hacía diecisiete años y era padre de cuatro hijos. Profesionalmente era perito industrial y había dedicado su vida profesional a temas relacionados con la industria del automóvil. Estaba casado con Rosario Muela y tenían cuatro hijos. Procedente de una familia nacionalista, se había afiliado a UCD Su esposa Rosario Muela, que se quedó viuda con 36 años, se trasladaría con sus hijos a Sevilla para intentar a pesar de que quedo en una muy mala situación económica, rehacer su vida tras el asesinato de su marido.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
A día de hoy se desconocen a los asesinos de José Ignacio Ustarán. Lamentable e inexplicablemente, el sumario de su asesinato se archivó al día siguiente de su asesinato. Es uno más de los 379 crímenes de la banda separatista, asesina, ladrona, extorsionadora, marxista y antiespañola, que siguen sin ser juzgados, ante el silencio de los miembros de la banda, sus siniestros cómplices de la izquierda aberzale y quienes ahora, para favorecer al malvado Pedro Sánchez y a su parido el PSOE, intentan blanquear su el pasado de organización asesina.
コメント