top of page

HOY 3 DE ABRIL: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

3 DE ABRIL DE 1974. AZPEITIA (GUIPÚZCOA) CABO PRIMERO DE LA GUARDIA CIVIL GREGORIO POSADA ZURRÓN.

 Cabo primero de la Guardia Civil Gregorio Posada Zurrón.


Sobre las seis de la tarde del día 3 de abril de 1974, el cabo primero de la Guardia Civil GREGORIO POSADA ZURRÓN era ametrallado por dos miembros de ETA, en la localidad guipuzcoana de  Azpeitia.


Gregorio Posada Zurrón, en el momento de ser asesinado, vestía el uniforme reglamentario del Cuerpo.


El hecho tuvo lugar a las seis y cuarto de la tarde, cuando el señor Posada conducía su vehículo por la calle Juan XXIII y dos terroristas cruzaron la moto que conducían, del tipo “VESPA”, y uno de ellos abrió fuego de metralleta contra el cabo primero.


Gregorio Posada Zurrón fue trasladado al Hospital Militar de San Sebastián, donde quedó ingresado en estado muy grave, con una bala alojada en la cabeza. Sobre las ocho de la tarde, y pese a los intentos por salvar su vida, prestados, falleció.


A las dos de la tarde del día siguiente, fuerzas de la Guardia Civil encontraron abandonada en el barrio Akua de Cestona (Guipúzcoa)  la  moto «Vespa» en la que huyeron los asesinos del cabo primero de la Guardia Civil, Gregorio Posadas Zurrón.


A la mañana del día siguiente en la Catedral del Buen Pastor, de San Sebastián,  tuvieron lugar,  los funerales por el alma del cabo primero de la Guardia Civil  Gregorio Posada Zurrón.

Ofició el funeral. el capellán castrense de San Sebastián y es tuvieron presentes las primeras autoridades provinciales y loca les, el general jefe de la V Zona de la Guardia Civil y numeroso público. En un lugar preferente del altar se encontraba también el obispo de la diócesis y miembros del Cabildo.


El féretro con el cuerpo de Cabo primero asesinado, entró en la Catedral a hombros de sus compañeros y fue colocado ante el altar, junto con numerosas coronas de flores. Después del funeral se rezó un responso y varios miembros de la Guardia Civil llevaron el féretro hasta el furgón, en donde fue trasladado hasta Logroño donde sería cristianamente sepultado.


A la salida de la catedral se despidió el duelo y se entonó el «Cara al Sol», a cuyo término el gobernador civil de la provincia dio los ritos de ritual, dándose posteriormente numerosos vivas y arribas a España y a la Guardia Civil.


En agosto de ese año de 1974 el etarra José Antonio Garmendia Artola, alias “Tupa” en compañía de otro etarra José María Arruabarrena Esnaola, “El Tanque”, serían detenidos  en San Sebastián por la Policía, tras un tiroteo, quedando herido de gravedad el terrorista Garmendia al sufrir un balazo en la cabeza. El 18 de noviembre de 1974, la Guardia civil detendría Ángel Otegui, como uno de los presuntos colaboradores necesarios  en el asesinato del cabo primero Posadas.


El día 28 de agosto de 1975 en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 de Burgos tendría lugar un consejo de Guerra. En él fueron juzgados por un tribunal Militar,  los miembros de ETA político-militar, José Antonio Garmendia Artola  alias “Tupa” y Ángel Otaegui Echevarría alias “Cara quemada”, por el delito de asesinato del cabo primero del servicio de información de la Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón, sucedido en Azpeitia (Guipúzcoa), el 3 de abril de 1974.


La sentencia condenó a muerte  por el artículo 294 bis b) 1º del Código de Justicia Militar a  Garmendia Artola por ser el autor material de dicho atentado y a Otaegui Echevarría por cooperación necesaria, por la preparación minuciosa y detallada del asesinato del cabo primero del Benemérito Instituto., al considerar probado “que Ángel Otaegui dio información detallada sobre Gregorio Posada a José Antonio Garmendia y un tercer etarra, Francisco Javier Aya Zulaica, "El Trepa", para llevar a cabo el atentado. Con esa información, Garmendia y Aya Zulaica llegaron desde Francia en un fueraborda diez días antes del atentado. Un cuarto etarra, Félix Eguía Inchaurraga, colaboró en la huida de los autores materiales y les escondió tras el atentado, hasta que consiguieron cruzar la frontera con Francia”.


A Garmendia se le conmutaría la pena de muerte por la de reclusión de 30 años, debido a su estado de salud y Otaegui sería ejecutado por fusilamiento en Burgos el día 27 de septiembre de 1975.


En 1977 Garmendia Artola se beneficiaría de la amnistía concedida por el gobierno de la UCD presidido por Adolfo Suárez,  saliendo en libertad. Igualmente lo haría José María Arruabarrena Esnaola, “El Tanque”, quien no había participado en el asesinato del cabo primero Posada Zurrón.


Gregorio Posada tenía 33 años. Natural de la localidad zamorana de Villaferrueña, ingresó en el Cuerpo de la Guardia Civil en 1962, En 1965 fue destinado  al servicio de de información del Benemérito Cuerpo en San Sebastián tres años más tarde. Estaba casado  y tenía dos hijas, de seis y cuatro años de edad.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

9 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page