top of page
calinfernandezbara

HOY 3 DE MAYO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

3 DE MAYO DE 1997. CIÉRVANA (VIZCAYA). GUARDIA CIVIL JOSÉ MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ.


Guardia Civil José Manuel García Fernández.


A las 21:40 horas del sábado 3 de mayo de 1997 un miembro de la banda asesina. marxista y antiespañola ETA, asesinaba en la Marisquería “El Puerto” de Ciérvana (Vizcaya) al guardia civil JOSÉ MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ.


El atentado tuvo lugar a las diez menos cuarto de la noche del sábado. Quince minutos antes el guardia civil José Manuel García, entró en el restaurante marisquería El Puerto, del que era cliente habitual en compañía de su esposa. Como siempre, se situó al fondo de la barra mirando hacia la puerta de salida en cumplimiento de las normas de seguridad en previsión de atentados. Un desconocido tras gritar "¡Al suelo!" se acercó a ellos y disparó un único tiro en la nuca del agente.


Nada más disparar, el terro-rista conminó a los numerosos clientes que abarrotaban el establecimiento y a cuantos se cruzaron en su camino a tirarse al suelo. Seguidamente el terrorista huyó a pie del restaurante y se subió a un Renault 19, de color gris, que se encontraba aparcado a unos setenta metros del lugar del atentado. El coche, en el que le esperaba al menos otro terrorista, huyó hacia Santurce.


Miembros de la Guardia Civil y la Ertzaintza acordonaron la zona y establecieron controles de identificación de decenas de coches particulares que, poco a poco, fueron abandonando el lugar.


Al día siguiente se le realizó la autopsia a José Manuel en el Instituto Anatómico Forense del Hospital de Basurto y, a media mañana, se instaló la capilla ardiente en la sede del Gobierno Civil de Vizcaya.


Al día siguiente, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acompañó a la viuda y familiares de José Manuel,  junto otras altas personalidades civiles y militares, en el funeral que por el eterno descanso del alma del Guardia civil asesinado se ofició en iglesia San José de los Padres Agustinos en Bilbao, repleta de público. Al finalizar el funeral, el féretro con  los restos de José Manuel García, envuelto en la Bandera Nacional, fueron trasladados al pueblo asturiano de Coaña, donde recibieron cristiana sepultura con la presencia del vicepresidente del gobierno Álvarez Cascos.


En 2001 la Audiencia Nacional condenó a Asier Uribarri Benito y a Lander Maruri Basagoiti a 16 años de prisión como cómplices del asesinato de José Manuel García. Según todos los indicios que recabó la Guardia Civil en su investigación, los asesinos materiales José Manuel fueron los etarras Salvador Gaztelumendi Gil, alias Andoni, y José Miguel Bustinza Yurrebaso, alias Iván, que resultaron muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 23 de septiembre de 1997.


En mayo de 2023, el partido cómplice de ETA, Bildu, presentó en sus listas electorales a diferentes municipios vascos, a varios asesinos etarras, siete en concreto, entre ellos, Asier Uribarri Benito y Lander Maruri Basagoiti, cómplices del asesinato de José  Manuel García. Ante la enorme presión social, el partido separatista y criminal  Bildu, optó por dejarlos fuera de las listas, al renunciar ellos a ser candidatos.


José Manuel García Fernández, había nacido en el pueblo asturiano de San Esteban de Cuani. Tenía 43 años de edad y estaba casado. Destinado en el cuartel de Sanfuentes, en Gallarta, muy cerca de Ciérvana, se encontraba desde 1982 destinado en acuartelamientos de la Guardia Civil en Vascongadas.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page