top of page

HOY 3 DE SEPTIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

3 DE SEPTIEMBRE  DE 1980. SANTURCE (VIZCAYA). ANTONIO FERNÁNDEZ GUZMÁN, TRABAJADOR PORTUARIO.

Antonio Fernández Guzmán.


ANTONIO FERNÁNDEZ GUZMÁN, trabajador del puerto de la localidad vizcaína de Santurce, era asesinado, poco antes de las ocho de la mañana, del 3 de septiembre de 1980. «ETA Militar», en una llamada telefónica al diario vasco «Egin», reivindico su asesinato, acusándole, como siempre sin pruebas,  de ser confidente policial.


Dos personas que se cubrían las caras con capuchas efectuaron varios disparos contra Antonio Fernández desde un turismo y, según fuentes policiales, le remataron en el suelo. Se dieron a la fuga en otro vehículo que les esperaba en las inmediaciones del lugar, una furgoneta color blanco que,  apareció abandonada posteriormente  en la vecina localidad de Portugalete.


El atentado fue perpetrado en la confluencia de las calles Capitán Mendizábal y Juan XXIII, en el centro de la localidad santurzana donde estaba domiciliada la víctima, que caminaba hacia su lugar de trabajo, la empresa “TERMASA” en el puerto de Santurce.


Antonio Fernández recibió unos ocho impactos de bala, uno de ellos en el corazón y los demás en el tórax, según se el parte médico emitido en el depósito del Hospital Civil de Bilbao, a donde fue trasladado su cadáver. 


Los asesinos, una vez cometido el crimen,  huyeron del lugar en un Simca 1200 color rojo, robado horas antes. En el atentado, en calidad de grupo de apoyo, participaron otros etarras que ocupaban una furgoneta DKW de color amarillo.


La Policía Nacional ha encontró en el lugar del atentado un total de cuatro casquillos calibre 9 mm «Parabellum», marca «Gecco».


Antonio Fernández había nacido en Huesma (Jaén) y vivía en Santurce desde hace varios años. Tenía 37 años de edad. Estaba casado, tenía un niño de ocho años y una niña de cinco. Trabajaba en la empresa Termesa, dedicada a las tareas de estiba y desestiba.


A día de hoy, su asesinato continúa impune.

5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page