30 DE ENERO DE 1979. ANZUOLA (GUIPÚZCOA) JOSÉ FERNANDO ARTOLA GOICOECHEA.
José Fernando Artola Goicoechea.
El martes 30 de enero de 1979 ETA asesinaba en Anzuola (Guipúzcoa) a JOSÉ FERNANDO ARTOLA GOICOECHEA.
La banda terrorista intento asesinarlo el domingo 28 de enero de ese mismo año. Al no localizarlo, dos días después, tres etarras robaron un coche en Zumárraga, introdujeron a su propietario en el maletero y se dirigieron a Anzuola en busca de José Fernando Artola. Cuando José Fernando se encaminaba hacia su domicilio, acompañado por un vecino, los pistoleros se pusieron a su altura y le dispararon, perforándole el hígado y el diafragma. Falleció mientras era trasladado al Centro de Urgencias de Vergara.
ETA justificó el asesinato acusándolo de ser un confidente. Sin embargo fuentes policiales manifestaron que José Fernando Artola era simplemente una persona de derechas, pero que no era confidente de la Policía ni de la Guardia Civil.
José Fernando Artola, era muy amigo del trabajador de Altos Hornos de Vergara y militante de Unión de Centro Democrático (UCD) de Guipúzcoa, Luís Candendo Pérez, asesinado por ETA en Anzuola el 9 de noviembre de 1978.
En diciembre de 1981 la Audiencia Nacional condenó a José Ramón Bidaburu Otaduy, Félix Bengoa Unzurrunzaga y Ramón Arzamendi Medinabeitia a 26 años de prisión por este atentado.
Bidaburu Otaduy, detenido en noviembre de 1980, fue condenado a un total de 158 años de prisión, de los que sólo llegó a cumplir trece. Ramón Arzamendi Medinabeitia murió en 2012, tras haber salido de prisión.
José Fernando Artola Goicoechea, de 54 años, era natural de Hernani. Era representante de comercio, estaba casado y tenía dos hijos.
Comentarios