top of page
calinfernandezbara

HOY 30 DE ENERO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

30 DE ENERO DE 1997. SAN SEBASTIÁN. EUGENIO OLACIREGUI BORDA.


Eugenio Olaciregui Borda.


Poco después de las 15:00 horas del jueves 30 de enero de 1997 la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián a EUGENIO OLACIREGUI BORDA. 


El atentado contra Eugenio Olaciregui fue perpetrado por un joven vestido con una cazadora verde y una visera que huyó hacia el monte. Olaciregui se dirigía al encuentro de un compañero para dirigirse juntos a su trabajo, la tienda de bicicletas HiperBike Sport de Oyarzun, donde trabajaba desde hacía tres años, aunque lo hizo durante otros 15 en el comercio de la misma firma de San Sebastián. El empleado, que recibió un tiro en la zona baja de la región occipital, fue atendido por la dotación de una ambulancia medicalizada y trasladado más tarde al Hospital Aránzazu, donde falleció a las 16.30 horas.


Tras una minuciosa inspección, sobre las 18.20 horas la Ertzaintza encontró la bala que causó la muerte a Olaciregui, aunque no el casquillo, al ser disparado con un revólver del calibre 38.

Tanto los vecinos del asesinado, que vivía en la Travesía Rodil, del barrio de Ategorrieta de San Sebastián, como sus compañeros de trabajo, destacaron la normalidad de la vida de Eugenio Olaciregui. El encargado de la tienda donde trabajaba, César Murillo, dijo que era un hombre «apolítico», aficionado al fútbol, forofo de la Real Sociedad y amante de la bicicleta por lo que opinó que había podido tratarse de una confusión por parte de ETA. Esa hipótesis fue sugerida también por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, quien reveló que en Guipúzcoa vivía un constructor cuyo nombre y apellido coincidían con el del asesinado.


La banda asesina ese comunicado de reivindicación del asesinato, intentó justificar el asesinato de Eugenio relacionándolo y acusándole de ser él quien delató al terrorista etarra Valentín Lasarte Oliden en marzo de 1996. La detención se produjo horas después de que Lasarte, uno de los asesinos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, hubiese comprado una bicicleta en la tienda Hiper Bike Sport, en la que trabajaba Olaciregui.


Solamente se conoció, que el miembro legal de ETA, que había dado las informaciones para el asesinato de Eugenio Olaciregui, había sido el miembro legal de la banda Aitzol Gogorza Otaegui.

En julio de 2004, fue entregado de forma temporal por Francia a las autoridades españolas. El día 27 de marzo de 2003 fue condenado por la Cour d'Assies de París a diez años de reclusión, condena que cumplió en el País vecino. La Audiencia Nacional le condenó en junio de 2005 a 20 años de cárcel por el asesinato frustrado en 1997 del funcionario de la prisión donostiarra de Martutene Juan José Baeza, que resultó gravemente herido de un disparo en el cuello. Por el asesinato de Eugenio Olaciregui, Gogorza no fue juzgado.


A día de hoy, el asesinato de Eugenio Olaciregui continua impune.


Eugenio Olaciregui Borda tenía 39 años. Estaba casado con Koro Villarta y era padre de dos niñas: Ainara, de nueve años, y Maialen, de tres.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page