top of page
calinfernandezbara

HOY 30 DE MAYO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

30 DE MAYO DE 1985. MARQUINA (VIZCAYA). JOSÉ MARTÍNEZ PARENS, JEFE DE PERSONAL DE LA FÁBRICA DE ARMAS ESPERANZA Y CÍA.

José Martínez Parens.


A la tarde del 30 de mayo de 1985, dos terroristas de ETA, asesinaba en la localidad vizcaína de Marquina a JOSÉ MARTÍNEZ PARENS, jefe de personal de la fábrica de armas Esperanza y Cía.


El atentado se produjo cuando dos individuos jóvenes, armados con pistolas, se acercaron por la espalda a Martínez Parens y le dispararon un único tiro, que le entró por la nuca y salió por un ojo,

Martínez Parens salió de trabajar a las 18,15 horas, tomó su vehículo, un Seat - Ritmo de color naranja, y se trasladó al centro de Marquina, donde preguntó por sus amigos en el bar “Dantzari”.


Al comprobar que no se encontraban allí,  se dirigió al bar “Enda”, Cuando se disponía a entrar en el bar, fue objeto del atentado que le costaría la vida.


Su esposa estaba tomando el sol en el parque de Marquina con sus dos hijas, de diez y dos años, y unas amigas. Al enterarse de la noticia del atentado corrió hasta el lugar donde había caído su marido y le vio aún vivo en medio de un gran charco de sangre.


Un vecino de la localidad, que fue el primero en atender a la víctima, que de seguido fue introducido en una ambulancia para su traslado al hospital de Galdácano, donde ingresó cadáver. Su esposa le acompañó hasta el hospital en la propia ambulancia y, en el momento de llegar, se desmayó.


El médico que certificó la defunción de José Martínez dijo que tenía una herida de bala con orificio de entrada y salida y presentaba pérdida del ojo izquierdo. En el lugar del suceso se encontró un único casquillo de 9 milímetros Parabellum, marca FN del año 1978; munición habitualmente utilizada por ETA.


En 1986 la Audiencia Nacional condenó a 27 años de prisión al etarra José Félix Zabarte como responsable del disparo en la nuca que acabó con la vida de Martínez Parens.


En diciembre de 2103, el etarra José Félix Zabarte Jainaga abandonó el penal de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), después de que la Audiencia Nacional  acordase su liberación tras la derogación de la llamada doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Condenado a 298 años de prisión por 15 asesinatos, cumplió 27 años de cárcel.


José Martínez Parens, nacido el 5 de septiembre de 1953 en  Hellín (Albacete)  estaba casado y tenía dos hijas. Entró a trabajar en la empresa Esperanza y Cía., el 6 de julio de 1977, como auxiliar administrativo y, recientemente habia ocupado el puesto de jefe de personal.


La víctima residía desde hacía mucho tiempo en Marquina, donde sus vecinos desconocían si tenía filiación política o sindical alguna.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page