30 DE SEPTIEMBRE DE 1979. GUECHO (VIZCAYA) PEDRO GOIRI ROVIRA. CAMARERO.
Pedro Goiri Rovira.
Hacia las cuatro y cuarto de la madrugada del sábado 30 de septiembre, dos miembros de ETA asesinaban en la localidad vizcaína de Guecho al camarero PEDRO GOIRI ROVIRA.
Una hora antes el bar “La Pianola” habla sido cerrado al público y Pedro Rovira, en compañía de su mujer, una compañera, ambas empleadas de la limpieza y un amigo del matrimonio, estaban haciendo la limpieza del local.
La víctima se encontraba limpiando el cristal de la puerta de entrada cuando dos individuos con la cara cubierta, uno con pasamontañas militar y el otro con un gorro blanco de mujer, armados con revólveres le intimidaron indicándole que se dirigiera al fondo del establecimiento.
Pedro, creyendo que se trataba de una broma, dado que el barrio estaba en fiestas les dijo: “No vengáis con tonterías”. Los encapuchados, le contestaron: “Cuidado que somos de ETA”. En esos momentos el barman se abalanzó sobre el que llevaba el pasamontañas levantándoselo. Sorprendido, al haberle reconocido, Pedro Rovira exclamó: “Como, si eres tú”. En esos momentos se escucharon dos detonaciones, al tiempo que el barman caía mortalmente herido de dos impactos, uno en la frente y el otro en el corazón. Instantes después, los dos individuos huyeron en dirección desconocida.
María Carmen Jiménez, esposa de Pedro Goiri, se encontraba en el momento de los disparos limpiando la heladería del establecimiento. Al escuchar las detonaciones, la joven esposa de 20 años de edad, subió precipitadamente viendo a su marido tendido en el suelo en medio de un charco de sangre. Rápidamente sé dio aviso a la ambulancia del Cuarto de Socorro de Guecho- quien trasladó al barman al Hospital Civil de Basurto adonde llegaría cadáver.
En el interior del bar no fue encontrado ningún casquillos, lo que permitió a la policía constatar que el arma utilizada había sido un revólver. Un vehículo de la Policía Municipal, que fue el primero en llegar al lugar del atentado, apareció con la ruedas pinchadas por personas desconocidas.
A las siete y media de la tarde del día siguiente al asesinato, se celebraron en la iglesia parroquial de San José de Romo, los funerales por Pedro Goiri Rovira. En señal de duelo y protesta por el asesinato de Pedro Goiri todos los bares de Guecho cerraron sus puertas.
La banda terrorista ETA, como siempre quiso justificar el asesinato acusándole de ser colaborador policial, cuando la realidad es que los asesinos sólo querían llevarse la recaudación y, al verse descubiertos, mataron a Pedro para que no les delatase.
Pedro Goiri Rovira tenía 23 años y era natural de Santurce. Estaba casado con María del Carmen Jiménez Vargas y tenía un hijo de seis meses. Su mujer también estaba empleada en el Bar La Pianola, donde Pedro había empezado a trabajar mes y medio antes de ser asesinado por ETA.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Los asesinos de Pedro Goiri nunca han sido juzgados.
Comments