top of page
calinfernandezbara

HOY 30 DE SEPTIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

30 DE SEPTIEMBRE DE 1979. GUERNICA (VIZCAYA) ALFONSO MANUEL VILARIÑO ORCE. JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE AMOREBIETA.

 Alfonso Manuel Vilariño Orce, jefe de la Policía Municipal de Amorebieta.


Sobre las ocho y media de la tarde del 30 de septiembre de 1979, un comando de la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Guernica, a ALFONSO MANUEL VILARIÑO ORCE, jefe de la Policía Municipal de Amorebieta.


Alfonso Vilariño había estado presenciando los partidos de cesta-punta en el frontón Jai Alai de Guernica, que se jugaban la tarde de ese domingo.


Tras la finalización de los partidos Alfonso Vilariño abandonó el frontón en compañía de un amigo. Al darse cuenta de que algo le había quedado olvidado en la instalación deportiva, regresó al frontón. Cuando ascendía la calle Zarraburru, perpendicular al frontón, y en donde habían dejado estacionado, como otros domingos, el vehículo. A la altura del número 3 y junto a la boca de un callejón que conducía a un solar en edificación, dos individuos, uno de ellos con barba y pelo largo, armados con metralleta, comenzaron a disparar contra él.


Alfonso Vilariño, que iba vestido de paisano, cayó a la carretera mortalmente herido de nueve impactos, seis en el pecho y costados mientras que dos le alcanzaron en la cabeza. Poco después el cadáver era cubierto con una manta a la espera de la llegada de una ambulancia municipal que lo trasladaría al depósito del cementerio municipal.


Los autores del atentado, tras cometerlo, huyeron en un 'Seat 127» de color verde; matrícula BI-7737-J, sustraído a punta de pistola a su propietario, Santiago Olaeta en Guernica, dejando al propietario atado a un árbol en Murueta.


La banda terrorista ETA reivindicó el asesinato el 3 de octubre a través de un comunicado enviado a varios medios de comunicación.



En 1983 la Audiencia nacional  condenaría por ese asesinato al etarra Juan José Larrinaga Echevarría, alias Luxia, a 26 años de prisión. En 1988, por el mismo crimen, la Audiencia nacional juzgaría y condenaría  a 26 años, el etarra Juan José Legorburu Guerediaga.


En 2006, Juan José Larrinaga Echevarria quedó en libertad, tras haber cumplido 20 años de prisión del total de 221 a los que fue condenado como autor de diversos delitos terroristas.


En 2013, al ser anulada la llamada doctrina Parot, por el tribunal de derechos humanos europeo, el etarra Juan José Legorburu Guerediaga salió en libertad, Condenado a más de 200 años de prisión por un total de ocho víctimas mortales entre 1979 y 1985, cumpliría 27.


Alfonso Vilariño Doce había nacido en Serantes (El Ferrol) hacia 49 años, y en unión de sus padres y familiares había trabajado en la panadería sita en la Plaza de Serantellos. Tenía hermanos en Ferrol y en Vivero y familiares en diversas parroquias del término municipal ferrolano,


Alfonso Vilariño, viajó a Bilbao y allí realizó trabajos profesionales en una panadería en Durango y fue precisamente el cierre de la fábrica en que trabajaba, lo que motivó que ingresara como guardia en el ayuntamiento de Durango.


Tras la prestación de servicios, ascendió a cabo-jefe. Alfonso Manuel Vilariño había recibido amenazas de muerte por parte ETA, que incluso unos meses antes de su asesinato, ametralló su vehículo que acababa de aparcar en la parte trasera del Ayuntamiento sin que ningún disparo llegara a alcanzarle. Debido a aquel atentado fallido había pedido el traslado. Dejó viuda y cuatro hijos.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page