top of page
calinfernandezbara

HOY 31 DE OCTUBRE: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

31 DE OCTUBRE DE 1979. PORTUGALETE (VIZCAYA) GUARDIA CIVIL MANUEL FUENTES FONTÁN.


Guardia Civil Manuel Fuentes Fontán.


El miércoles 31 de octubre de 1979 la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Portugalete (Vizcaya) al Guardia Civil MANUEL FUENTES FONTÁN.

 

Pasadas las tres y media de la tarde fallecía en la clínica de San Juan de Dios, de Santurce, el guardia civil Manuel Puentes Pontón, que momentos antes había sido objeto de un atentado en esta localidad vizcaína. E! atentado se produjo cuando dos individuos — uno de ellos encapuchado y el otro con la cara cubierta con un pañuelo, que portaban una metralleta y una pistola, dispararon contra el guardia civil, que se hallaba en el interior de su coche, en la calle Cristóbal Mello, de Portugalete, a escasos metros de! antiguo cuartel de la Guardia Civil, que había sido desalojado el pasado año a con secuencia de una explosión, consecuencia de un atentado.

 

Manuel Fontén se encontraba en el interior de su coche, un «Renault - 7» cuando los dos individuos le dispararon a una distancia de unos cinco metros. En el vehículo quedaron ocho o diez impactos y en el interior se apreciaba un reguero de sangre, así como los cristales de las ventanillas rotos. En el lugar se recogieron casquilllos de la marca «Geco» 9 milímetros Parabellum.

 

A continuación, los autores del atentado se dieron a la fuga en una furgoneta blanca, Renault 4L, rotulado como de una empresa de reparación de televisión, en el que esperaban otros dos terroristas.

 

El agente que vivía en Santurce, salía  de casa de su novia —Francisca Vilches, natural de Jaén, domiciliada en Portugalete, donde solía comer y cenar cuando estaba libre de servicio. Manuel Fuentes Fontán habla estado cuatro años destinado en el cuartel de Portugalete, y desde que se desalojara éste pasó a pertenecer a la plantilla de Santurce.

 

Fuentes se disponía a tomar su vehículo, cuando fue' objeto del atentado, siendo alcanzado por una docena de impactos en los hombros, el tórax, los brazos y las piernas. Inmediatamente después y mortalmente herido, auxiliado por su novia que había bajado de su vivienda a la calle para auxiliarle, fue trasladado en una ambulancia a la clínica San Juan de Dios, de Santurce, donde pasó al quirófano, falleciendo cinco minutos después.

 

El 1 de noviembre ETA reivindicó el asesinato de Manuel Fuentes. Tras reiterar que seguirían atentando hasta lograr que se aplicase la alternativa KAS, en el comunicado analizaban los resultados del referéndum, señalando que se manipularon los votos y haciendo elogios a los que optaron por la abstención.

 

El funeral de cuerpo presente de Manuel Fuentes Fontan, cuyo féretro estaba cubierto con la bandera Nacional y rodeado de coronas de flores, fue oficiado al mediodía del día siguiente  en el acuartelamiento de la Salve, de la Guardia Civil, por el capellán castrense del acuartelamiento de Garellano y contó  con la asistencia del general jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, gobernadores militar y civil de la provincia y mandos de los tres ejércitos, El capellán castrense terminó su homilía con estas palabras: “Oremos por este hombre que ha dado su vida por España, por Dios, defendiendo la libertad, la fe y los valores espirituales y a sus enemigos que Dios les perdone”.

 

Al término de la misa funeral, la novia y los familiares de Manuel Fuentes Fontán se acercaron hasta el féretro para ver por última vez al fallecido, mientras se entonaba el himno de la Guardia Civil, que fue coreado por los asistentes.

 

A continuación, los presentes dieron vivas a España y a la Guardia Civil. El féretro, a hombros de compañeros, fue trasladado a un furgón de la Guardia Civil, para ser trasladado a Pontevedra donde sería cristianamente sepultado. Manuel Fuentes Fontén, de 29 años, era natural de Pontevedra

 

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió a Manuel Fuentes la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

 

El asesinato de Manuel Fuentes continúa a día de hoy impune.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page