HOY 31 DE OCTUBRE: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!
- calinfernandezbara
- 31 oct 2024
- 2 Min. de lectura

José María Pérez López de Orueta.
En la tarde del 31 de octubre de 1980 la banda terrorista ETA secuestraba y asesinaba en Hernani (Guipúzcoa) al abogado JOSÉ MARÍA PÉREZ LÓPEZ DE ORUETA. Su cadáver fue encontrado por la Policía antes de la medianoche en las proximidades de la localidad guipuzcoana, en un punto de la carretera que conducía a Goizueta (Navarra). Una llamada anónima al diario proetarra Egin comunicaba que había una persona muerta en ese punto de la carretera. El cuerpo del abogado presentaba un solo orifico de bala en la sien izquierda. En el lugar de los hechos se localizó un casquillo de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF, y una bala sin disparar del mismo calibre y marca.
José María Pérez fue secuestrado a las 19:00 horas en su domicilio de San Sebastián, donde vivía y tenía su despacho de abogado. A la puerta de su casa, llamaron unos individuos, indicando que tenían una cita con él. Abrió su madre la puerta y se encontró con la tremenda sorpresa de ver a dos terroristas armados con pistolas que penetraron en la vivienda. Tras amenazar a la madre y a José María, se llevaron a este del piso, secuestrándole de forma violenta. Tras arrancar los cables del teléfono, amenazaron a la madre de José María de que no avisara a la Policía hasta pasadas las diez de la noche. José María fue introducido en un vehículo robado previamente en Oyarzun y lo trasladaron hasta Hernani, donde tras interrogarle le asesinaron sin piedad.
ETA Militar se hizo responsable, mediante un comunicado enviado a diversos medios informativos del País Vasco, del secuestro y asesinato del abogado de San Sebastián José María Pérez López de Orueta, acusándole de ser narcotraficante y de defender habitualmente a drogadictos en casos relacionados con el consumo y tráfico de drogas. En el comunicado de reivindicación reconocían que la víctima había sido "sometida a un minucioso interrogatorio".
En 1986 la Audiencia Nacional condenó a José Antonio Esnaola Lasa a 26 años de prisión mayor por el asesinato del abogado donostiarra. Cuatro años después, en 1990, fue condenado a la misma pena el etarra Nicolás Francisco Rodríguez.
José María Pérez López de Orueta tenía 30 años y estaba soltero. Llevaba dos años colegiado como abogado criminalista.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió a Francisco González Ruiz la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments