4 DE JUNIO DE 1979. MADRID. CABO PRIMERO DE LA GUARDIA CIVIL CASIMIRO GONZÁLEZ REYES. GUARDIA CIVIL JESÚS FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.
Cabo primero de la Guardia Civil Casimiro González Reyes. Guardia Civil Jesús Fernández Rodríguez.
Cabo primero de la Guardia Civil Casimiro González Reyes.
Sobre las 14:30 horas del 4 de junio de 1979 cuando los guardias civiles, CASIMIRO GONZÁLEZ REYES Y JESÚS FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, vestidos de paisano, paseaban por la calle Pedro Alonso de la colonia de Villa Rosa en Canillas, en el distrito de Hortaleza de Madrid, dos personas que se encontraban sentadas en el suelo, recostadas en una pared, cubrieron inmediatamente sus rostros y dispararon sobre ambos agentes varias ráfagas de metralla.
Guardia Civil Jesús Fernández Rodríguez.
Un tercer cómplice les esperaba al volante de un taxi “SEAT 124”, robado unas pocas horas antes a punta de pistola a su propietario Félix Álvarez de la Fuente, al que abandonaron atado y amordazado en un descampado de la calle Arturo Soria, y en el cual acabaron huyendo por la carretera de Canillas. Las víctimas, Casimiro González Reyes, y Jesús Fernández Rodríguez, no llegaron con vida al hospital de La Paz. Uno de ellos murió en el acto; el otro, en la ambulancia. En el suelo se encontraban una veintena de casquillos de bala: Parabellum del calibre 9 milímetros.
El taxi fue encontrado poco después del atentado, abandonado en la calle Andorra.
La capilla ardiente quedó instalada en las dependencias del Hospital Militar “Gómez Ulla”.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid emitió la siguiente nota sobre el asesinato: “A las 14, 50 de hoy 4 de junio, en la calle Alonso, número 2 de Madrid, dos personas fueron ametralladas por sujetos que viajaban en un taxi. Estas dos personas son el cabo primero de la Guardia Civil Casimiro González Reyes, nacido el nueve de julio de 1939, en Torrejón El Rubio (Cáceres), hijo de Antonio y Vicenta, y su compañero Jesús Fernández Rodríguez, nacido en Pedralba (Zamora), e! cinco de mayo de 1943, hijo de Mariano y Carmen, soltero”.
A las once de la mañana del día 5, se celebró en el Hospital Militar “Gómez Ulla” un funeral por el eterno descanso de las almas de los dos guardias civiles asesinados el día anterior en Madrid, el cabo primero Casimiro González Royo y el guardia Jesús Fernández Rodríguez.
Al funeral asistieron los ministros de Interior, Antonio Ibáñez Freire v Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún el director de la Seguridad del Estado, Salazar Simpson; el director general de la Guardia Civil, teniente general Carlos Oliete; el general Inspector de la Policía Nacional, Timón de Lara; gobernador civil de Madrid, jefe superior de Policía, el ex – director general de Seguridad, Mariano Nicolás, así como familiares, y gran cantidad de amigos y compañeros de las víctimas.
El funeral fue oficiado por el vicario regional, Pascual Baillo, los capellanes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y dos sacerdotes castrenses.
Finalizado el funeral, los féretros que contenían los restos mortales de los dos miembros de la Benemérita fueron introducidos en dos furgones, tras entonarse el Himno de la Guardia Civil: El Teniente General Carlos Ollete dio vivas a la Guardia Civil, al Rey y a España.
El féretro del Cabo primero González fue conducido hasta el cementerio de Canillas, donde recibió cristiana sepultura, acompañando a la comitiva familiares de la víctima y compañeros de las Fuerzas de Orden Público. El furgón con los restos del guardia Jesús Fernández Santos salió hacia el pueblo zamorano de Pedralba de la Pradería, donde recibieron cristiana sepultura.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió a los Guardias Civiles Casimiro González Reyes y Jesús Fernández Rodríguez Lamas la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Comentarios