top of page
calinfernandezbara

HOY 5 DE AGOSTO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

5 DE AGOSTO DE 1986. MADRID. ATENTADO PLAZA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. GUARDIA CIVIL JUAN IGNACIO CALVO GUERRERO.

Guardia Civil Juan Antonio Calvo Guerrero.


En la madrugada del 5 de agosto de 1986, al no poder superar las gravísimas heridas que le produjo el atentado que la banda terrorista ETA cometió el 14 de julio en la plaza de la República Dominicana de Madrid contra un autobús de la Guardia Civil,    fallecía en la UVI del Hospital madrileño de La Paz, el Guardia Civil JUAN IGNACIO CALVO GUERRERO.


El atentado fue perpetrado cuando los terroristas etarras hicieron estallar los cincuenta kilos de explosivo con tuercas y metralla, que habían sido colocados en una furgoneta marca SAVA, estacionada en la esquina de la plaza de la República Dominicana con la calle Príncipe de Vergara, al paso de un autocar de la Guardia Civil en el que viajaban unos setenta jóvenes guardias, procedente de la Escuela de Tráfico de la calle Príncipe de Vergara,


La carga explosiva fue accionada a distancia por los terroristas, y alcanzó de lleno a uno de los dos autobuses de la Guardia Civil que pasaban junto a la furgoneta, aparcada en la confluencia de la calle de Príncipe de Vergara con la plaza de la República Dominicana.


La enorme explosión destrozó automóviles, rompió cristales y llenó de humo y pánico la calle por la que muchos madrileños circulaban en dirección a sus trabajos. El atentado,  causaría, ademas de la muerte de los Guardias Civiles Carmelo Bella Álamo, José Calvo Gutiérrez, Miguel Ángel Cornejo Ros, Jesús María Freixes Montes, Jesús Jiménez Jimeno, Andrés José Fernández Perterriera, José Joaquín García Ruiz, Santiago Iglesias Godino y Antonio Lancharro Reyes. también 55 heridos. la mayoría Guardia Civiles, que viajaban en el primer autobús. Milagrosamente se salvarían  los otros guardias civiles del segundo autobús, todos ellos menores de 35 años, que habían salido también  de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil unos minutos antes en dirección a un lugar de las afueras de la capital, adonde acudían  a entrenarse. Otras victimas de aquel brutal atentado fueron los Guardias Civiles Javier Esteban Plaza, que fallecería cuatro días después, el 18 de julio; y Miguel Ángel de la Higuera López, que entregaría su vida a Dios el 31 de julio. Juan Ignacio Calvo sería la decimosegunda víctima mortal del atentado.


La explosión alcanzó también a varias personas que se encontraban en el lugar y que tuvieron que ser hospitalizadas con heridas de metralla y cristales. Todas las casas hasta sesenta metros del lugar del atentado sufrieron rotura de cristales. De los edificios de la plaza de la República Dominicana se desplomaron cascotes. La estación de «Metro» de Colombia se quedó sin techo y tuvo que ser cerrada al público. Empleados de una tienda de ultramarinos de esa plaza se mostraban desolados: sus estanterías se vinieron abajo y todas sus botellas estaban rotas.


En 1999, la Audiencia Nacional decretaba la libertad del etarra Esteban Esteban Nieto, condenado a más de tres mil años de cárcel por diversos atentados, al padecer una enfermedad grave, irreversible e incurable de la cual falleció.


Por su parte Inés del Río Prada fue detenida en Zaragoza en julio de 1987 y condenada a 3828 años de cárcel.​ Juzgada con el Código Penal de 1973, su salida de la cárcel estaba prevista para 2008 pero la aplicación retroactiva de la doctrina Parot pospuso su puesta en libertad hasta 2017.​


Ante esta situación, Inés del Río recurrió la revisión de su condena a los tribunales Supremo y Constitucional, que rechazaron sus recursos. Del Río y sus abogados apelaron en última instancia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se pronunció de manera definitiva el 21 de octubre de 2013 fallando a favor de Inés del Río y ordenando su puesta en libertad de manera inmediata,​ algo que ocurrió el día siguiente.


El sanguinario Ignacio de Juan Chaos condenado judicialmente por su participación en 25 asesinatos a casi 3.000 años de prisión, de los que cumplió 18 años de acuerdo al Código Penal bajo el que fue juzgado. Se encuentra fugado desde 2008,​ y en búsqueda y captura por orden de la Audiencia Nacional.


En el año 2000 se condenó a Juan Manuel Soares Gamboa a 1.401 años, que vio atenuada la pena por su arrepentimiento y colaboración con las autoridades. Durante el juicio pidió perdón a todas las víctimas de ETA, y dijo: "He visto una serie de testimonios, han pasado ante nosotros personas con graves secuelas y muchas de ellas agravadas por el paso del tiempo y son horrorosas de verdad (Nunca lo había visto tan de cerca y quiero solicitar el perdón de todas las víctimas por mi acción criminal, que hago extensiva a todas las víctimas de ETA, porque yo entiendo que en algún momento fui cómplice".


En 2003, finalmente, la Audiencia Nacional condenó a Santiago Arrospide Sarasola a 1.920 años de cárcel y a Idoia López Riaño a 1.472 años.


En 2018 Santiago Arrospide Sarasola "Santi Potros" abandonaría la cárcel de Topas en Salamanca, saliendo en libertad.


Por su parte Idoia López Riaño "La Tigresa"  asesina de 23 personas entre 1984 y 1986) y responsable de algunos de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista, salió definitivamente de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) después de cumplir 23 años de prisión en el año 2017.


Juan Ignacio Calvo Guerrero, había nacido en la localidad leonesa de la Pola de Gordón. Tenía  25 años. Estaba casado y tenía un hijo de corta edad. Tras su destino en Mieres (Asturias) había llegado a Madrid pocas semanas antes del atentado.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page