top of page
calinfernandezbara

HOY 5 DE JUNIO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

5 DE JUNIO DE 1975. SAN SEBASTIÁN: GUARDIA CIVIL MARIANO ROMÁN MADROÑAL.

Guardia Civil Mariano Román Madroñal.


A las siete horas de la mañana del 5 de junio de 1975, una pareja de la Guardia Civil formada por los Guardias Civiles MARIANO ROMÁN MADROÑAL e HIGINIO MARTIN DOMÍNGUEZ que cubría la escolta del tren correo número 14 de los Ferrocarriles Vascongados, que efectuaba normalmente el recorrido San Sebastián- Bilbao y que había- salido de la estación de la capital guipuzcoana, constató la subida en el apeadero de Añorga de dos individuos que por su vestimenta, pues llevaban gabardina en un día soleado, les infundieron sospechas.


El guardia civil Higinio Martín Domínguez, que iba sentado en el centro del vagón frente a su compañero fue quien reparó en la presencia de los dos sospechosos e inmediatamente desenfundó su pistola y se acercó a ellos con objeto de identificarlos. Por su parte los dos individuos retrocedieron, agachándose el primero de ellos, y haciendo fuego sobre el guardia civil el otro individuo que portaba una metralleta.


A consecuencia de uno de estos disparos que se estrelló contra un cristal del vagón donde se encontraban, un trozo de vidrio se incrustó en uno de los ojos del guardia civil Higinio Martín Domínguez, momento que aprovecharon los dos individuos para pasar al vagón siguiente.


Al ver que el tren se encontraba en esos momentos cercano a la estación de Recalde, los dos guardias civiles, sospechando que fueran a bajarse del convoy con intención de huir, cubrieron desde las puertas ambos lados del mismo, resultando muerto  Mariano Román Madroñal quien tuvo la desgracia de salir despedido del tren todavía en marcha, siendo trasladado posteriormente su cadáver al Hospital! Militar de San Sebastián donde le fue practicada la autopsia.


Los terroristas aprovecharon el momento para huir en el automóvil que les estaba esperando con el motor en marcha y las puertas abiertas.


El tren estuvo detenido en el apeadero de Recalde, donde se bajaron los terroristas, durante una hora y 57 minutos. La parte del vagón donde viajaban los dos guardias civiles presentaba numerosísimos impactos de bala.


Higinio Martín Domínguez, de 37 años, casado y con una  hija de 10 años, llevaba destinado en la 511 Comandancia 14 años, desde su ingr4eso en el  Cuerpo y era natural de Lasepega (Cáceres). Fue asistido asimismo en el Hospital Militar de varias heridas de pronóstico leve que no precisaron de su internamiento en él centro médico.


A las dos y cuarto de la tarde del día siguiente, en el cementerio de Polloe, eran inhumados los restos mortales del guardia civil Mariano Román Madroñal


Una hora antes, había dado comienzo en la santa iglesia catedral del Buen Pastor la misa de «córpore insepulto» concelebrada por seis sacerdotes, presididos por el párroco y canónigo arciprestal del templo, Jaime Sáenz Goyenechea. Desde el coro de la catedral asistía el deán del cabildo catedralicio, José Cruz Serrupe y presidían el suelo oficial el general jefe de la Quinta zona de la Guardia Civil y él gobernador civil de Guipúzcoa, con asistencia de jefes y oficiales de la Guardia Civil, representaciones de los tres Ejércitos y de las fuerzas del orden público y numerosos fieles que llenaban las tres amplias naves del templo.


En su homilía, el párroco del Buen Pastor hizo un llamamiento a la oración y al perdón ante la dolorosa muerte de otro fiel servidor del orden público, condenó la violencia, el terrorismo y todos los actos “que llevan a involucrar el odio, a veces desde la juventud, e incluso desde la infancia”.


Concluida la misa de «córpore insepulto», y antes de que el féretro, envuelto en la bandera Nacional, fuese depositado en el furgón mortuorio, el público situado en el atrio de la catedral entonó el «Cara al Sol» y se dieron vivas a España y a las fuerzas del orden público.


Mariano Román Madroñal  pertenecía a la 511 Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián. Estaba casado y dejó viuda y cinco hijos, tres varones y dos hembras, el mayor de 11 años. Había nacido en Algodonales (Cádiz) y llevaba destinado 20 años en dicha Comandancia de San Sebastián.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.


A día de hoy, la muerte del Guardia Civil Mariano Román, continúa sin esclarecerse.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page