5 DE MAYO DE 1987. HOSPITAL DE CRUCES. BILBAO. FÉLIX PEÑA MAZAGATOS.
Félix Peña Mazagatos.
En la tarde el 5 de mayo de 1987 en el hospital bilbaíno de Cruces, fallecía FÉLIX PEÑA MAZAGATOS, herido en un atentado cometido el 25 de abril de 1987 contra la Casa del Pueblo de Portugalete, al no poder superar las gravísimas quemaduras que le habían causado las llamas de un incendio producido en la casa del pueblo de Portugalete cuando fue atacada por un grupo de jóvenes, de un autodenominado comando Mendeku, con cócteles molotov.
En el interior del local se encontraban entre otros, Félix Peña Mazagatos, Maite Torrano, su marido Jesús Ramos, y otros militantes socialistas. A Félix Peña Mazagatos le explotó junto a los pies, uno de los cócteles, prendiéndole fuego en la ropa. Finalmente fallecería el 5 de mayo de 1987 a causa de las graves quemaduras que sufrió por el ataque.
En 1991, la Audiencia Nacional condenó a los miembros del Comando Mendeku, José Antonio Basterra Urrutia, Carlos Ciriaco Lázaro, Miguel Ángel Guerra Falcón, José Andrés Uribarrena Ochoa y José Manuel Vázquez Centeno a 20 años de prisión. El también miembro del grupo Jesús López Santa Coloma, que tenía 17 años, fue condenado a 12 años de prisión menor. Un séptimo participante, Aitor Calvo Barreras, menor de edad fue absuelto posteriormente. Los condenados a 20 años solo cumplieron 12 y varios de ellos, una vez en libertad, volvieron a reincidir en sus prácticas matoniles y terroristas.
Félix Peña Mazagatos tenía 55 años y era natural de Portugalete (Vizcaya). Estaba soltero y afiliado a UGT. Trabajaba en la Factoría La Naval, de Astilleros Españoles, en Sestao.
Comments