top of page
calinfernandezbara

HOY 5 DE NOVIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

5 DE NOVIEMBRE DE 1978. TOLOSA (GUIPÚZCOA) GUARDIA CIVIL MARIANO CRIADO RAMAJO.

Guardia Civil Mariano Criado Ramajo.


A las seis y media de la tarde del domingo 5 de noviembre de 1978 la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Tolosa al Guardia Civil MARIANO CRIADO RAMAJO cuando salía, acompañado por otros tres agentes, del campo de fútbol de Berazubi, donde habían prestado servicio de seguridad en el partido entre el Tolosa y el Tudelano.


Ei atentado que costó la vida al guardia civil Mariano Criado y heridas de consideración a otro número y un niño de 11 años, a la salida del campo de fútbol de Berazubi, donde se había jugado el

Un cabo y tres números del instituto Armado, adscritos al cuartel de Tolosa, salían por la puerta trasera del campo. Tras subir unas escaleras de acceso al campo, los guardias civiles, que caminaban en parejas sufrieron el atentado. Tres individuos encapuchados y con el rostro cubierto, subidos sobre una tapia de unos tres metros de altura, que recorría longitudinalmente el campo de fútbol, dispararon varias ráfagas de subfusil contra los miembros de la Benemérita. El cabo y un número que caminaban delante pudieron protegerse tras un autobús del equipo visitante que estaba aparcado junto a la puerta de vestuarios. Lo mismo hizo el Guardia Antonio Pineral Romero, de 23 años, que caminaba detrás y al que un disparo le alcanzaría el hombro derecho antes de arrojarse bajo el autobús de Tudelano.


Mariano Criado, que iba rezagado respecto a sus compañeros cayó mortalmente herido al suelo como consecuencia de una bala que le atravesó el cuello.


Instantes después, los guardias civiles, haciendo usos de sus armas reglamentarias repelieron la agresión registrándose un fuego cruzado. Como consecuencia del mismo resultó herido el niño Jesús Orbegozo de 11 años de edad, quien fue trasladado con el guardia civil herido a la clínica San Cosme y San Damián de Tolosa, donde quedarían ingresados.


Los agresores se dieron a la fuga en un automóvil cuyos datos coincidían con un vehículo robado a punta de pistola ese mismo día en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.


Al día siguiente, lunes 6 de noviembre, se celebraba el funeral por el alma de Mariano Criado en la Iglesia de Santa María de Tolosa. El féretro del malogrado Guardia Civil fue trasladado en un furgón desde el cuartel de Tolosa, en donde habla permanecido durante toda la noche instalada la capilla ardiente, al templo parroquial, situado aproximadamente a un kilómetro distancia que fue cubierta a pie por el cortejo fúnebre integrado, además do los familiares y amigos del fallecido y compañeros, por tas primeras autoridades civiles y militares de la provincia.


Dentro y fuera del templo se vivieron momentos de gran tensión. Tras entonarse el Himno de la Guardia Civil y en el instante en que el féretro era introducido en el furgón, un grupo de mujeres, esposas de compañeros del fallecido irrumpieron en gritos contra la democracia, el ministro Martín Villa y el gobierno. Otras personas que habían acudido al funeral se sumaron a la protesta de las mujeres con numerosos gritos de "Muerte a los asesinos" y "no queremos medallas, queremos irnos de aquí y no queremos vivir entre gente asesina". Numerosos guardias civiles, rompieron a llorar al ver cómo el féretro con los restos de su compañero era introducido en el furgón que emprendería el viaje hacia Cáceres, donde sería enterrado.


En 1982 la Audiencia Nacional condenó a los autores del atentado José Luis Martín Elustondo, José Ignacio Goicoechea Arandia y Joaquín Zubillaga Artola, a sendas penas de 27 años de prisión mayor por el asesinato de Mariano Criado, y a dos penas de 12 años de prisión menor por los dos asesinatos frustrados.


Mariano Criado Ramajo tenía 24 años, estaba casado y era natural de Cáceres, ciudad en la que se encontraba hospitalizada su mujer que estaba a punto de dar a luz al primer hijo de la pareja.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.






5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page