top of page
calinfernandezbara

HOY 5 DE NOVIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

5 DE NOVIEMBRE DE 1983. VILLABONA (GUIPÚZCOA) MANUEL CARRASCO MERCHÁN.

Manuel Carrasco Merchán.


A las dos de la tarde del 5 de noviembre de 1983 la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en la localidad guipuzcoana de Villabona a MANUEL CARRASCO MERCHÁN.


La víctima, como solía hacer habitualmente, acababa de tomar unos vinos, junto con dos amigos, en el bar del «Hogar del Jubilado», de Villabona, situado frente al domicilio de sus padres.


Minutos antes de las dos de la tarde, hora en la que se cerraba el establecimiento, salieron los tres a la calle. Inmediatamente, dos miembros de la banda marxista y antiespañola se encontraban escondidos en el portal de una vivienda por la cual paso por delante de ella Manuel. Le siguieron unos metros y le dispararon a quemarropa, seis impactos en la cabeza y en el tórax que le provocaron la muerte casi en el acto.


Los otros dos jóvenes que acompañaban a Manuel Carrasco, reaccionaron de forma diferente. Uno de ellos se echó a correr, mientras el otro sufrió un mareo, como consecuencia de la impresión que le produjo el asesinato.


Los autores del atentado fueron dos individuos jóvenes que dispararon reiteradamente contra la víctima. Un tercer individuo les esperaba al volante de un Talbot Horizón, de color plateado, que había sido, robado un cuarto de hora antes del suceso a su propietario, en la misma localidad.


En el lugar de los hechos, la Guardia Civil localizó doce casquillos de bala calibre 9 mm. «Parabellum», marca«SF»


La madre de Manuel, que estaba en su domicilio, pudo ver parte del atentado desde la ventana del mismo. Su padre bajó rápidamente a la calle y, hasta que el juez ordenó el levantamiento del cadáver, estuvo abrazado a él.


ETA reivindicó el atentado mediante llamada al Diario Vasco indicando, además, dónde habían dejado abandonado el vehículo utilizado para huir. Según se conoció con posterioridad la casualidad jugó en contra de Manuel, pues se encontraba en la diana de Eta y aquellos dos terroristas, al verlo pasar, le reconocieron y decidieron asesinarle.


Manuel Carrasco, tenía 27 años de edad, era natural de Higuera de Vargas, provincia de Badajoz, residía, junto con sus padres, desde hacía varios años en Villabona. El pasado año contrajo matrimonio y hace siete días su mujer María Esther Pintado; había dado a luz su primera hija. En el instante de ser asesinado se encontraba en el paro obrero. Esther, su viuda tenía 24 años y tuvo que afrontar la vida completamente sola, "sin ningún tipo de ayudas" y sintiendo el rechazo de buena parte de los vecinos de Asteasu,


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


El asesinato de Manuel Carrasco Merchán continua a día de hoy, impune.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


Publicar: Blog2_Post
bottom of page