5 DE OCTUBRE DE 1979. BILBAO. LUIS MARÍA URIARTE ALZAA. EX ALCALDE DE VEDIA (VIZCAYA)
Luis María Uriarte Alzaa antiguo alcalde de de Vedía.
A las nueve y media de la mañana del 5 de octubre de 1979, al no poder superar las gravísimas heridas, que había sufrido el 29 de septiembre al ser ametrallado por dos terroristas de ETA, fallecía en el Hospital Civil de Bilbao, el que fuera alcalde de la localidad vizcaína de Vedia LUIS MARÍA URIARTE ALZAA.
Luis María Uriarte salió de su casa, situada en el caserío “Ibarra”, de Vedia, a las 7,45 de esa mañana del 29, en dirección a los talleres del Garaje Ugarte, donde trabaja como encargado desde hacía varios años.
Al llegar a la altura de la calle de La Estación, de la localidad vizcaína de Lemona, junto a la carretera Bilbao -Vitoria, el ex alcalde estacionó su vehículo, un «Seat 131» de color metalizado, matrícula de Bilbao, a la puerta del taller y sacó un periódico, en espera de que fuera la hora de entrar al trabajo.
Aprovechando que estaba distraído, sentado en su vehículo, dos miembros de la banda terrorista ETA se acercaron realizando primero dos disparos y luego una ráfaga de metralleta, que alcanzaría de muerte a Luis María Uriarte. Tras cometer el atentado emprendieron la huida en un Renault 5, donde esperaba un tercer terrorista, en dirección a Amorebieta. El coche había sido robado en Galdácano a las 6:30 horas a un sacerdote, Pedro Berricartegortua, promotor de ventas del diario Egin, por dos individuos con pistola y a cara descubierta. Los terroristas dispararon cerca de veinte tiros y en el lugar de los hechos se recogieron posteriormente once casquillos del calibre 9 milímetros parabellum.
Luis María fue recogido por empleados del garaje y transeúntes y trasladado al Hospital Civil de Bilbao en estado muy grave, perdiendo mucha sangre. Según el parte médico recibió nueve impactos de bala: dos en un brazo, dos en el tórax, tres en el vientre, uno en los testículos y otro en la pierna, que le fracturó el fémur. Tras ser intervenido quirúrgicamente, falleció el 5 de octubre.
Luis María Uriarte Alzaa, era natural de Durango (Vizcaya) y tenía 56 años. Casado con Victoria Garay, tenía tres hijos. Luis María tradicionalista y español, había sido alcalde de Vedia durante varios años, ocupando también un escaño en la Diputación Foral de Vizcaya. En 1976 dimitió de su cargo por mostrarse contrario a que la ikurriña ondeara en el balcón del Ayuntamiento, permitida por el ministro de UCD, Rodolfo Martín Villa. Poco después, Luis María abandonaría Vascongadas a causa de las amenazas de ETA pero había regresado a su casa de Ibarra a finales de agosto.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
El asesinato de Luis María Uriarte está todavía sin esclarecer y juzgar..
Comments