top of page

HOY 5 DE SEPTIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

5 DE SEPTIEMBRE DE 1994. SEVILLA. RAFAEL PADURA RODRÍGUEZ. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL SEVILLANA.

Rafael Padura Rodríguez.


Durante el mediodía del día 5 de septiembre de 1984, un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), asesinaba a tiros, al presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, RAFAEL PADURA RODRÍGUEZ, cuando se encontraba en el interior de su comercio. Los autores del atentado pudieron huir sin ningún tipo de problema.


Alrededor de las once de la mañana, dos individuos, de entre 30 y 35 años, se presentaron en uno de los establecimientos propiedad de Rafael Padura, situado en la calle de Luis Montoto número 140, preguntaron por él a los empleados y abandonaron el local al indicarle uno de éstos que no llegaría hasta el mediodía.


A las doce y cuarto dos individuos, supuestamente los mismos, armados con revólveres, con las caras descubiertas (aunque camuflados con- pelucas según algunos testigos presenciales), vestidos con chandals y calzando zapatillas de deportes entraron en la tienda.


Mientras uno de ellos obligaba a los empleados a entrar en una de las dependencias del establecimiento, el otro fue directamente hasta el despacho del empresario Rafael Padura, que se encontraba en esos momentos con otros dos de sus empleados, se vio sorprendido por la entrada de los dos individuos, que sin que mediaran palabras dispararon sobre él y huyeron a continuación, sin que nadie pudiera advertir si lo hicieron a pie o en algún vehículo.


Los dos empleados reaccionaron inmediatamente y al comprobar que el empresario continuaba con vida le trasladaron urgentemente hasta la ciudad sanitaria «Virgen del Rocío», en cuya sección de urgencias falleció Padura antes de poder recibir asistencia.


Los asesinos, José Francisco Cela, Luis Cabeza y Sebastián Rodríguez Veloso, pertenecían al Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), que reivindicó el crimen ese mismo día por la tarde a través  de una llamada telefónica a Radio Nacional Sevilla. La fecha del atentado no fue elegida al azar. Aquel 5 de septiembre se cumplía el tercer aniversario de la muerte del cabecilla de los GRAPO, Enrique Cerdán Calixto, abatido por la Policía Nacional en Barcelona.


Uno de los asesinos Sebastián  Rodríguez “Chano'” fue condenado en 1985 a 85 años de prisión por el asesinato de Padura.


En 1990, realizaría en la cárcel  una huelga de hambre de más de un año, que le acarrearía graves problemas de salud, que le dejarían en una silla de ruedas. Debido a su paraplejia abandonaría la cárcel de Monterroso (Lugo) al acceder al tercer grado penitenciario en 1994.


Tras cumplir solamente 9 años de los 85 a que fue condenado, Chano Rodríguez Veloso encaminaría su vida al deporte paralímpico al comenzar a jugar a baloncesto en silla de ruedas y a practicar natación, que le llevarían a conseguir en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, cinco medallas de oro.


En los Juegos de Atenas 2004,  lograría cuatro medallas, tres de oro y una de bronce; En Pekín 2008, dos medallas de platas y dos de bronce, y en Londres 2012 dos platas y un bronce. El blanqueo a que fue sometida su figura sería impresentable, fruto de una sociedad que comenzaba a iniciar su degeneración progresiva.


En 2001 el Ayuntamiento de Vigo le otorgó el galardón de Vigués Distinguido. En 2007 el gobierno del socialista malvado José Luis Rodríguez Zapatero le concedió el indulto por el pago de las indemnizaciones a sus víctimas y el arrepentimiento. Ante tal injusticia y arbitrariedad el hijo de Rafael Padura manifestaría  a los medios de información: en nombre de la familia, la "indignación" de la viuda y de su hermano por ese indulto que consideraron "arbitrario, absolutamente injustificado y muy injusto". "El Gobierno ha dejado libre de toda pena y culpa a este asesino, que nunca ha mostrado arrepentimiento, ni en público ni en privado, por este atentado que le costó la vida a mi padre y que sólo ha cumplido cinco de los ochenta y cuatro años de condena. Rodríguez Veloso ha quedado en libertad por haber secundado una huelga de hambre de 432 días para pedir el reagrupamiento de los presos de los GRAPO y sigue liderando la asociación de apoyo a los presos de esta banda terrorista, elementos que demostrarían su falta de arrepentimiento”.  Rafael Padura calificaría de “indignante que el BNG haya querido incluir en sus listas electorales a Rodríguez Veloso” mostrando su reconocimiento a la Junta Electoral gallega que rechazó la candidatura.


En el año 2009 el ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Rodríguez Zapatero, le otorgó la Real Orden de Mérito deportivo, en la categoría de Medalla de oro.


Rafael Padura, de 36 años, casado y con dos hijos, de 11 y 9 años, era presidente de la CES desde hacía aproximadamente un año y poseía una pequeña cadena de establecimientos de papelería y artes gráficas que solía recorrer diariamente.


En el año 1977 había sido co-fundador de la Agrupación Provincial de Comerciantes de Servilla, de la que fue presidente.


Por el asesinato de Rafael Padura Los empresarios sevillanos acordaron el cierre de todo el comercio de la ciudad coincidiendo con la hora del entierro de Rafael Padura en señal de duelo y de repulsa contra la brutal acción, que se celebraría al día siguiente en el cementerio de San Fernando.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page