top of page

HOY 5 DE SEPTIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

5 DE SEPTIEMBRE DE 1984. MADRID. MANUEL ÁNGEL DE LA QUINTANA GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE URBIS S.A.

Manuel Ángel de la Quintana García.


A las 10,30 horas del día 5 de septiembre de 1984, dos hombres y una mujer, miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), asesinaron a tiros, a pocos metros de su domicilio en el barrio madrileño de La Estrella, al empresario MANUEL ÁNGEL DE LA QUINTANA GARCÍA, director general de Urbis S.A.


Manuel Ángel de la Quintana, acaba de salir de su casa, en la calle Samaría, 10, y se dirigió a un Ford Escort, disponiéndose a dirigirse a las oficinas de Urbis, cercanas a su casa. En el trayecto final de la calle, cerca de la confluencia con la Avenida de Nazaret, una furgoneta «Mercedes Benz», de color marrón, le cerró el paso, obligando al conductor del vehículo a parar en el acto. De la citada furgoneta bajaron dos individuos, un hombre y una mujer, de aspecto joven, que deberían tener entre los 25 y 30 años, según uno de los testigos presenciales. Acto seguido efectuaron varios disparos desde la luna delantera contra Manuel Ángel de la Quintana con sendas pistolas, y volvieron de nuevo a la furgoneta. Momentos antes de llegar, la joven se percató de algunos movimientos de la víctima y volvió al lugar para rematar fríamente al director general de «Urbis».


Nada más producirse el atentado, los vecinos avisaron a la Policía, mientras que un chófer Manuel de las Heras, que trabajaba en un edificio cercano, reconoció al herido y lo trasladó a la víctima en el vehículo objeto del atentado al Hospital Provincial, donde Manuel Ángel de la Quintana ingresó cadáver. Según un portavoz del citado centro, la víctima presentaba cuatro heridas de bala; una en el cueiio, dos en el costado izquierdo, y una cuarta en ei brazo izquierdo. En el momento de producirse el atentado se encontraba únicamente es casa su mujer, que se dirigió al hospital minutos después de conocer el atentado.


La furgoneta arrancó en dirección a la avenida de Nazaret. Varios vecinos vieron que en ella iban dos hombres y una mujer rubia, jóvenes. Uno de ellos precisó que la furgoneta "estaba aquí desde las nueve de la mañana, y al volante había un joven que leía un periódico".


La Policía pudo identificar por la tarde a los tres miembros de los Grapos que habían participado en el atentado. Eran Mercedes Padros Corominas, Francisco Javier Ros Díaz y Simón Quíntela Jaime, quienes figuraban en las listas de activistas del GRAPO buscados por la Policía.


Al día siguiente se ofició un funeral por el eterno descanso de su alma en la parroquia Reina del Cielo del madrileño barrio de la Estrella, al que acudieron autoridades y números empresarios y relevantes personalidades de la vida pública española.


Manuel Ángel de la Quintana había nacido en Madrid el 13 de julio de 1942. Estaba casado y tenía dos hijos. Estudió el Bachillerato en el colegio del Pilar de Madrid y derecho en el CEU. Después trabajó en Banesto, y posteriormente en Bruselas en dos empresas constructoras. Regresó a España y se incorporó definitivamente a Urbis compañía presidida por Manuel de la Quintana Ferguson, padre de la víctima.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page