6 DE ABRIL DE 1980. ORIO (GUIPÚZCOA) GUARDIA CIVIL FRANCISCO PASCUAL ANDREU, Y FLORENTINO LOPETEGUI BARJACOBA, PESCADOR.
Guardia Civil Francisco Pascual Andreu.
En la madrugada del 6 de abril de 1980 en una discoteca de la localidad guipuzcoana de Orio, por las balas asesinas de ametralladora de un comando de ETA, formado por tres terroristas, caían asesinados el Guardia Civil FRANCISCO PASCUAL ANDREU y FLORENTINO LOPETEGUI BARJACOBA, de profesión marinero.
Florentino Lopetegui Barjacoba.
Los hechos, ocurrieron minutos antes de la una de la madrugada. A esa hora y en la sala de fiestas “Biotza", de Orio se encontraba una treintena de personas, entre ellas las dos víctimas: el guardia civil Francisco Pascual Andreu y el pescador Florentino Lopetegui. El primero de ellos se encontraba en compañía de otro guardia civil y el segundo, con unos amigos. En esos momentos, el segundo guardia civil, abandonó la sala de fiestas por tener que incorporarse a su puesto de servicio. Poco después, Florentino se acercó a Francisco para preguntarle acerca de una licencia de la motora de su padre. Cuando ambos se encontraban hablando, se acercó a ellos un individuo, a cara descubierta, que sin mediar palabra y a corta distancia disparó una ráfaga de metralleta contra el guardia civil y el pescador, los cuales fallecieron, prácticamente, en el acto.
El agresor abandonó la sala de fiestas a paso ligero, huyendo en un «Seat 127» de color blanco y matrícula de Madrid que le esperaba frente a la puerta, ocupado por otro terrorista.
En el interior de la sala de fiestas fueron recogidos trece casquillos marca «SF» de 9 milímetros Parabellum.
A las doce del mediodía del día siguiente, se celebraron en el Hospital Militar de San Sebastián los funerales de cuerpo presente por el alma del guardia civil Francisco Pascual Andreu.
A la ceremonia religiosa, asistieron el general de la Guardia Civil con base en Logroño, el gobernador militar de Guipúzcoa y otras autoridades civiles y militares. Los familiares no estuvieron presentes, dada la imposibilidad de desplazarse en tan pocas horas desde Ceuta.
Terminado el funeral, y tras ser interpretado el himno de la Guardia Civil, el féretro envuelto en la bandera nacional, fue trasladado al aeropuerto de Fuenterrabía, desde donde partió a la capital ceutí, donde se celebró su entierro con asistencia de unas cuatro mil personas.
Al término del mismo, y en la casa cuartel de la Guardia Civil de Ceuta, se celebró una misa funeral por el eterno descanso de su alma, con asistencia del capitán general de la II Región Militar, Teniente general Pedro Merry Gordon; general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Rafael Girón Lozano y otras altas autoridades militares y civiles, así como de los padres, hermanos y novia de Francisco Pascual. Había solicitado el traslado, y próximamente iba a ser destinado a Ceuta.
Un funeral de corpore insepulto por Florentino Lopetegui se celebró en la iglesia parroquial de San Nicolás de Barí, de la localidad guipuzcoana de Orio.
Asistieron al funeral la viuda, padre y hermanos del fallecido y se encontraba presente la corporación municipal en pleno, el segundo comandante de Marina, el presidente de la Cofradía de Pescadores y el secretario de la misma.
Al término del oficio religioso, el féretro fue trasladado al cementerio de Orio, donde recibió cristiana sepultura.
Francisco Pascual Andreu, era natural de Ceuta, tenía 24 años y estaba soltero, pero tenía novia en Ceuta.
Florentino Lopetegui, tenía veinticuatro años de edad y había nacido en la localidad de Orlo. Hizo el servicio militar en la Armada y estaba casado desde hacía dos años, cera padre de una hija de seis meses. Trabajaba como pescador.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió al guardia Civil Francisco Pascual Andreu, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior les concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió a Florentino Lopetegui Barjacoba, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Los asesinatos del Guardia Civil Francisco Pascual Andreu y del marinero Florentino Lopetegui Barjacoba, a día de hoy continúan impunes.
Comments