6 DE JUNIO DE 1979. VERGARA (GUIPÚZCOA) A LUIS BERASÁTEGUI MENDIZÁBAL, MECÁNICO Y PROPIETARIO DE UN PEQUEÑO TALLER.
Luis Berasategui Mendizábal.
En la tarde del 6 de junio de 1979, el industrial Luis Berasátegui Mendizábal, era asesinado por dos terroristas pertenecientes a ETA, cuando se encontraba en el bar “Andrés” de la localidad guipuzcoana de Vergara, jugando una partida de cartas con unos amigos.
Serían las ocho y diez de la tarde, cuando dos individuos armados con pistolas y encapuchados con unos sacos de plástico de color amarillo, entraron en el bar, situado en la calle Zubiaur del barrio vergarés de Ozaeta, y acercándose por la espalda a Luis, que se encontraba sentado en una mesa, le dispararon, sin mediar palabra, a quemarropa. Luis cayó alcanzado por cuatro tiros que le interesaron el pecho, el costado izquierdo y la mandíbula izquierda. De seguido los asesinos huyeron corriendo en dirección a un automóvil, Renault-5 de color azul, robado previamente, donde les esperaba, al volante, un tercer terrorista.
Los amigos de Luis, al ver entrar a los encapuchados no le dieron importancia, pues creían que eran dos jóvenes que aún seguían con el jolgorio de las fiestas de Vergara, que habían finalizado el día anterior.
En el lugar del atentado la Guardia Civil encontraría cuatro casquillos de bala calibre 9mm “parabellum, tres de marca “Geco” y uno “FN”.
En 1995 fueron condenados por este asesinato a 29 años de reclusión los miembros de ETA José Gabriel Urizar Murgoitio, Enrique Letona Viteri, Francisco Martín Robles y Jon Aguirre Aguiriano.
En octubre de 1997, Francisco Martín Robles, era excarcelado tras cumplir 16 años de prisión. Martín Robles, natural de Mondragón (Guipúzcoa), estaba condenado a penas que sumaban varios cientos de años de cárcel por cinco asesinatos. Fue excarcelado en aplicación del artículo 70 del antiguo Código Penal, ya que había cumplido las tres cuartas partes de la máxima pena (30 años),
Letona Viteri de 42 años, fue detenido en octubre de 1987 en Zuberoa (Álava). Ese año ingresó en prisión acusado del asesinato, junto a otros tres etarras, de dos guardias civiles en la localidad vizcaína de Lemona en 1981. Además, de participar en el asesinato de Luis Berasategui, Robles fue condenado el 21 de junio de 1995 a 170 años de cárcel por el asesinato, junto a otros dos miembros de la organización terrorista, de dos policías y de la mujer de uno de ellos en el barrio bilbaíno de Indauchu el 4 de mayo de 1983.Tras estar 16 años en prisión, fue puesto en libertad el 16 de mayo de 2003. Fue arrestado nuevamente por la Ertzaintza el 31 de julio y permaneció encarcelado hasta que volvió a quedar en libertad provisional con fianza el 18 de diciembre de 2003.
En mayo de 2011, el etarra Jon Aguirre Aguiriano "Elurtxuri" era puesto en libertad tras haber cumplido treinta años de prisión efectiva por tres asesinatos. Aguirre, que se encontraba en la prisión de Basauri, era el primer miembro de ETA que cumplía el máximo tiempo previsto en el Código Penal en aplicación de la 'doctrina Parot, que sería derogada por el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo en 2013.
En enero de 2014, la Audiencia Nacional acordaba la excarcelación del etarra José Gabriel Urizar Murgoitio, autor entre otros del asesinato de Luis Besatategui y del niño José María Piris en marzo de 1980, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que revocó la denominada 'doctrina Parot',
Luis Berasátegui Mendizábal tenía 33 años. Estaba casado y tenía una hija. Luis, al igual que su amigo Luis Domínguez Jiménez, que sería asesinado por la banda terrorista el 25 de enero de 1980, era seguidor de Fuerza Nueva. Luis era propietario de un pequeño taller de maquinaria agrícola llamado Motosierra.
Comments