top of page
calinfernandezbara

HOY 6 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

6 DE JUNIO DE 1988. ELGÓIBAR (GUIPÚZCOA) FRANCISCO JAVIER ZABALETA AIZPITARTE. EMPRESARIO.

Francisco Javier Zabaleta Azpitarte .


El industrial FRANCISCO JAVIER ZABALETA AZPITARTE, propietario de la discoteca Guas en la localidad guipuzcoana de Elgóibar y al que no se le conocía vinculación política alguna, era asesinado a tiros en la noche del 6 de junio de 1988, por varios individuos de la banda terrorista ETA. Francisco Javier Zabaleta era también delegado en Elgóibar de la compañía de seguros Mafre, cuyas oficinas estaban ubicadas en la misma calle donde se produjo el atentado.


Francisco Javier Zabaleta se encontraba tomando unos vinos por la zona acompañado por dos amigos, como acostumbraba a hacerlo habitualmente. A la altura del número 23 de la calle de San Francisco, junto a la Sociedad recreativa Egotoki, Pachi Zabaleta fue abordado por dos individuos, que realizaron dos disparos contra la víctima. Los dos tiros alcanzaron a Zabaleta en la cabeza, uno de ellos le entró por el temporal derecho y le salió por la región occipital, mientras que el otro le penetró por el malar. Cuando era trasladado en ambulancia de la asociación de ayuda en carretera DYA. al hospital de la Seguridad Social de San Sebastián, Zabaleta fallecería.


La hermana de Francisco Javier Zabaleta sufrió una crisis nerviosa al conocer la noticia de la muerte de su hermano. Ángela Zabaleta, de 46 años de edad, se encontraba en la parroquia de Elgóibar, de cuyo coro formaba parte, cuando se enteró de que habían matado a su hermano; Al conocer la noticia, sufrió una crisis nerviosa y el médico de la DYA, que auxilió a su hermano, tuvo que administrarle calmantes.


La nueva víctima de ETA era íntimo amigo de Sebastián Azpiri, industrial elgoibarrés asesinado el pasado día 25 de mayo, en la vecina localidad de Éibar, y, al igual que éste, había sido objeto de una campaña de rumores en la que se le acusaba de ser traficante de drogas. Al igual que Sebastián, los amigos y familiares, de Pachi Zabaleta negaron rotundamente las acusaciones de la banda terrorista. Según la viuda de Zabaleta, con la muerte de su marido “ETA buscaba atemorizar, sembrar el pánico en Euskadi, y utilizó a mi marido como cabeza de turco, como falso ejemplo, mintiendo si es necesario (...). Sabían que matando a Patxi dejarían a esta parte del pueblo vasco sumido en el terror". 


En mayo de 2009 la Audiencia Nacional condenó a 27 años de cárcel, como complice y cooperador necesario, a Mikel Ibáñez Oteiza, alias "Mikel de Éibar", por facilitar a ETA la información que le permitió cometer el asesinato de Francisco Javier. Ibáñez Oteiza fue detenido en el aeropuerto de París en marzo de 2007, adonde llegó procedente de Uruguay. El 14 de enero de 2011 por motivos de salud. Ibáñez Oteiza, con un cáncer terminal, fue puesto en libertad. Tendría que haber cumplido condena hasta 2035.


Francisco Javier Zabaleta Azpitarte, había nacido en Elgóibar. Tenía de 42 años, estaba casado y tenía dos hijos menores de edad. Era corredor de seguros y empresario hostelero.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page