6 DE SEPTIEMBRE DE 1980. BARCELONA. SOLDADO MARCOS VIDAL PINAR. HERIDO EN EL ATENTADO CONTRA EL GENERAL BRIZ ARMENGOL.
Soldado de intendencia del Ejército de Tierra Marcos Vidal Pinar.
Al no poder superar las gravísimas heridas que había recibido el día 2 de septiembre debido al atentado efectuado por un comando del GRAPO contra el general de Intendencia del Ejercito de Tierra, Enrique Briz Armengol, que le costaría la vida, el soldado MARCOS VIDAL PINAR, escolta del general, fallecía en la noche de seis de septiembre de 1980 en la residencia sanitaria “Príncipes de España “de Barcelona.
La capilla ardiente del joven soldado se instaló en la Sala de Banderas del grupo de Intendencia número 4, de Barcelona, por la que pasaron generales, jefes, oficiales y suboficiales y numeroso compañeros de la victimas dependientes de la IV región militar, Cuerpo Superior de Policía, Policía Nacional, Guardia Civil, así como autoridades civiles,
Al día siguiente tuvo lugar una Misa de “Corpore Insepulto” celebrada en el patio de Armas del grupo Regional de Intendencia número 4, de Barcelona, al que pertenecía el soldado Marcos Vidal.
Asistieron alrededor de 1.000 personas, entre civiles y militares, todos ellos de uniforme, de todas las graduaciones, así como Policial Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana.
Presidió el funeral el gobernador militar de Lérida, general Alfonso Armada Comín, y asistieron a él, el presidente de la Generalidad. Jordi Pujol, el gobernador civil de Barcelona, el presidente del Parlamento de Cataluña y el alcalde de Barcelona, entre otras autoridades civiles y militares y el ex presidente de la Generalidad, José Tarradellas.
En lugar preferente se encontraban también los miembros de la familia del Soldado fallecido, que protagonizaron numerosas escenas de dolor.
El oficiante de la misa, en la homilía, dijo que "nuestro hermano Marcos, que buscaba el amor, ha encontrado el amor perfecto, y Dios lo tiene ya como un hijo predilecto”.
Una vez finalizada la Santa Misa, se rezó un responso "por el alma de este soldado y por todos los sacrificados en el altar de la Patria", dijo el celebrante.
Finalizada la Misa, el General Armada prendió en el ataúd del soldado Marcos Vidal la Cruz del Mérito Militar que le había concedido el gobierno de la nación.
Cuando el féretro era conducido hacía el furgón funerario, se oyeron numerosos gritos de “ Viva España" y "mueran los asesinos” “Ejército al poder” " y " ni amnistía ni perdón, ETA y GRAPO al paredón". Los restos mortales de Marcos se trasladaron al cementerio de Sardañola donde recibió cristiana sepultura.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió al Soldado Marcos Vidal la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedió también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Comments