top of page
calinfernandezbara

HOY 7 DE JULIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

7 DE JULIO DE 1975. DEVA. GUIPÚZCOA. CARLOS ARGUIMBERRI ELORRIAGA, CONDUCTOR DE AUTOBÚS Y EXCONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE ESA LOCALIDAD GUIPUZCOANA.

Carlos Arguiberri Elorriaga.


El 7 de julio de 1975 dos miembros de la banda terrorista ETA asesinaban en Deva a CARLOS ARGUIMBERRI ELORRIAGA, conductor de autobús y antiguo concejal del Ayuntamiento de esa localidad guipuzcoana.


El asesinato de Carlos se produjo al mediodía, en el kilómetro 40 de la carretera nacional Bilbao-San Sebastián, cuando  al volante de su autobús, realizaba, con numerosos pasajeros  a bordo, el trayecto de Deva a Icíar. Dos miembros de ETA, que viajaban en el autobús, se levantaron de sus asientos, acercándose al grito de "hi txakur bat haiz" “eres un perro”, a Carlos y obligándole a salir de la carretera le dispararon nueve tiros que le causaron la muerte instantánea, cayendo su cuerpo sobre el volante del autobús, que se deslizó sin frenar y fue a  estrellarse contra un talud situado a la derecha de la carretera. Los pasajeros, la mayoría mujeres y dos hermanos de Carlos Arguimberri, salieron del bus corriendo completamente atemorizados.


Seguidamente, los dos pistoleros salieron del autobús disparando algunos tiros intimidatorios con el fin de evitar cualquier posible persecución de los viajeros y se dieron a la fuga en un turismo blanco en el que les esperaban otros dos terroristas.


Ese asesinato de Carlos Arguimberri marcaría el inicio de la violencia contra todos aquellos vascos que se sentían honrosamente españoles y que causaría, debido al terror y la amenaza, una limpieza étnica sin precedentes en la historia, que aún no ha sido debidamente estudiada y que llevó a huir de su querida tierra vasca a más de trescientas mil personas, españoles y vascos de bien, a otros lugares del territorio nacional. Aquel terrible éxodo ha permitido, con la aquiescencia de los gobiernos del  Estado, a que la magnífica y bellísima tierra vasca haya quedado en manos de los separatistas enemigos de la Patria común, que han adoctrinado a las generaciones jóvenes en el odio y rencor más visceral a España. 


Carlos Arguimberri Elorriaga, había nacido en el seno de una familia Carlista en Deva, Tenía 43 años y  estaba soltero. Conductor de autobús, había sido alcalde pedáneo y concejal del Ayuntamiento de Deva hasta 1974, donde era muy apreciado debido a su gran desprendimiento y bonhomía. Era consejero local del Movimiento y se hallaba especialmente vinculado a la Hermandad de Labradores y Ganaderos.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió a la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


A fecha de hoy, su asesinato continúa impune.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page