top of page

HOY 7 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

7 DE JUNIO DE 1983. AZPEITIA (GUIPÚZCOA)  FRANCISCO MACHÍO MARTOS. EMPLEADO FÁBRICA DE MUEBLES.

Francisco Machio Martos.


Minutos antes de las nueve de la tarde del 7 de junio de 1983, dos terroristas  de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaban en el bar «Amaya» de la «Erdia Kalea» de la localidad guipuzcoana de Azpeitia FRANCISCO MACHÍO MARTOS, vecino de la localidad y trabajador en paro.


Francisco Machio entró en el citado bar a tomar un vino junto a dos amigos. En el local se encontraban únicamente la propietaria y una hija de ésta.


Momentos más tarde entraron en el establecimiento dos individuos jóvenes, uno rubio y otro moreno, que, a cara descubierta, dispararon sobre Francisco Machio. El primer disparo le hizo caer al suelo, donde el otro terrorista le remató con otro tiro. Inmediatamente se dieron a la fuga corriendo, por la misma calle donde estaba ubicado el bar, pistola en mano en dirección a la plaza del pueblo, donde les esperaba un tercer terrorista a bordo de un vehículo en el que emprendieron la huida.

Francisco Machio presentaba dos impactos de bala, uno en la cabeza, de lado, y otro, también en la cabeza, mortal de necesidad.


El cadáver fue trasladado por una ambulancia de la «Asociación de Ayuda en Carretera» (DYA) de Guipúzcoa a su domicilio por orden del juez.


Al día siguiente un grupo de vecinos se manifestó por las calles de la localidad para expresar su repulsa por el asesinato de Francisco; Sin embargo ante el miedo generalizado de la población de Azpeitia,  a su funeral apenas asistieron diez personas.


Francisco Machío Martos, era natural de Hornachos (Badajoz). Tenía  31 años y se encontraba soltero. Residía desde hacía varios años en la calle Juan XXIII, en la casa Arruti número 4, de la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Había emigrado con su familia a Vascongadas cuando tenía 10 años. Había trabajado en la fábrica de muebles Fernando Olaizola, aunque en el momento del atentado se encontraba en paro.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


El asesinato de Francisco Machio, a día de hoy, continúa impune.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page