HOY 7 DE MARZO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!
- calinfernandezbara
- 6 mar 2024
- 2 Min. de lectura
7 DE MARZO DE 1971. BARCELONA. DIONISIO MEDINA SERRANO.

Guardia Civil Dionisio Medina Serrano.
Una bomba colocada por el Front de d’Alliberament Catalá (F.A.C.) en una oficina de recaudación de la Diputación provincial en la calle de la Sagrera de Barcelona, hacia explosión a la siete cuarenta y cinco minutos de la mañana del día 7 de marzo de 1971. El artefacto de gran potencia colocado en una de las ventanas, alcanzó de lleno al Guardia Civil DIONISIO MEDINA SERRANO, lanzándole contra el edificio de enfrente y falleciendo en el acto.
Dionisio, que pertenecía al resguardo fiscal de línea y prestaba servicio en la estación férrea de la Sagrera, se dirigía, al terminar el servicio, a su domicilio cuando al pasar por el edificio de la citada oficina de recaudación, vio el paquete en una de las ventanas y sospechando algo anormal trató de retirarlo en el momento que estalló, causando además de la muerte del Guardia Civil Medina, serios destrozos en la fachada del edificio, abriendo un boquete en el muro y des trozando los muebles de la oficina contigua Fue la primera víctima del terrorismo en Cataluña.
Al día siguiente tuvo lugar en la capilla Castrense del Parque de la Ciudadela de la ciudad Condal el funeral de corpore insepulto por el alma del Guardia Civil Dionisio Medina, presidido por el capitán general de Cataluña, teniente general Alfonso Pérez Viñeta, acompañado del gobernador civil, Tomás Pelayo Ros, general jefe de la Zona de Guardia Civil, general Manuel Campora, representaciones de las demás autoridades y generales con mando en plaza.
Frente al altar se situó el féretro con los restos mortales del Infortunado guardia civil, cubierto con las banderas de España y la benemérita Institución y un tricornio de gala.
En lugar destacado se encontraban la esposa de Dionisio Me dina, sus padres y hermanos.
Al término de la ceremonia religiosa, el capitán general y demás autoridades, dieron el pésame a los familiares del guardia civil muerto, El Gobernador civil de Barcelona le impuso sobre el féretro la Medalla al Mérito Policial, con distintivo rojo, a título póstumo. A la salida del templo, tras entonarse el Himno de la Guardia Civil, se despidió el duelo, desfilando ante el féretro representaciones de todos los cuerpos armados de guarnición en Barcelona.
Los restos mortales de Dionisio Medina Serrano recibieron cristiana sepultura en el cementerio del Sudoeste.
Dionisio Medina Serrano, tenía 35 años de edad y estaba casado y era padre de una hija de cuatro años.
El asesinato de Dionisio Medina quedó impune, pues varios miembros del Front fueron detenidos entre 1976 y 19977, alcanzándoles la amnistía de 1977 y quedando libres.
Comments