top of page

HOY 7 DE MARZO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

7 DE MARZO DE 2008. MONDRAGÓN (GUIPÚZCOA) ISAÍAS CARRASCO MIGUEL.


Isaías Carrasco Miguel.


El 7 de marzo de 2008, la banda terrorista ETA asesinaba en Mondragón (Guipúzcoa),  a ISAÍAS CARRASCO MIGUEL, militante del PSOE y ex concejal en su localidad.


El asesinato tuvo lugar en torno a las 13.30 horas. Carrasco Miguel acababa de abandonar su domicilio en el número 6 de la calle de Navas de Tolosa, barrio de San Andrés, para dirigirse a su puesto de trabajo en el control. Apenas había caminado unos metros por la acera y se disponía a entrar en su coche cuando un desconocido vestido con vaqueros negros y chaqueta oscura, alto y de complexión fuerte, que podría llevar una barba postiza, se le acercó por detrás.


Sin mediar palabra, el asesino abrió fuego sobre el parabrisas de su coche, a un metro y medio de distancia aproximadamente, y disparó cinco veces, a quemarropa. Isaías Carrasco recibió balazos en la cabeza, cuello, brazo y dos en el abdomen, uno de ellos cuando el cuerpo ya estaba desplomado en el suelo, junto a la puerta abierta de su automóvil.


El asesino abandonó la zona a la carrera y se subió un coche Seat de color gris, con matrícula de Bilbao, que lo esperaba en las proximidades, abandonando la zona en dirección a  la autopista AP-1 que conduce a Irún y Francia.


La familia de Carrasco Miguel oyó los disparos. María Ángeles, la esposa, y la hija mayor, Sandra, corrieron a la calle, donde se tropezaron con el cuerpo ensangrentado de Isaías. Sus gritos —«asesinos, asesinos»— consiguieron que alguno de los vecinos presentes en la zona reaccionara y avisase a los servicios de urgencia. Desangrado, Isaías Carrasco no murió en el acto. Abrazado a su mujer, se agarró al hilo de vida que le quedaba, pero la bala que le alcanzó el cuello le provocó una hemorragia por la que se desangró sin remisión.


La dotación médica de la ambulancia que acudió en su ayuda logró mantenerlo con vida mientras lo trasladaba al hospital de Alto Deba, de Mondragón, pero, tras dos paradas cardiorrespiratorias, los facultativos que lo atendían no pudieron hacer nada más para evitar su fallecimiento. Su muerte se certificó a las 14.45 horas.


El día de su entierro, apenas medio millar de vecinos, de los 25.000 de la villa de Mondragón, se atrevieron a desafiar al miedo y plantar cara a los cómplices de los etarras en su propio territorio, gobernaba en ese instante ANV y siempre lo habían hecho fuerzas vinculadas a Herri Batasuna.


Isaías Carrasco Miguel, tenía 43 años y era natural de Mondragón (Guipúzcoa), aunque sus padres provenían de la localidad zamorana de Morales de Toro.  Estaba casado con María Ángeles Romero y era padre de tres hijos: dos chicas de 17 y 20 años  y un niño de 4 años. En el momento de su asesinato prestaba sus servicios como cobrador en un peaje de la autopista A1 a su paso por Vergara.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


El asesinato de Isaías Carrasco continúa impune.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page