7 DE OCTUBRE DE 1988. BILBAO. RAMÓN BAÑUELOS ECHEVARRÍA.
Ramón Bañuelos Echevarría.
Un potente artefacto explosivo, colocado por miembros de la banda asesina, separatista, marxista y antiespañola ETA, estallaba a las seis menos cuarto de la tarde del 7 de octubre de 1988, en los bajos del vehículo particular del vendedor ambulante RAMÓN BAÑUELOS ECHEVARRÍA, causándole la muerte.
Al accionar la llave de contacto de su vehículo, que se encontraba estacionado frente a su domicilio en Bilbao, este hizo explosión.
La bomba que costó la vida a Ramón Bañuelos estaba compuesto por una cantidad indeterminada de amonal y el sistema de ignición era dé tipo balancín, de forma que seguramente lo activó al mover el coche.
La violencia de la deflagración destrozó el «Opel Rekord», matrícula BI-4415-AM, y causó heridas mortales a la víctima, que quedó prácticamente irreconocible, con su cuerpo seccionado en varios trozos, lo que dificultó su identificación.
El atentado se consumó alrededor de las 6 menos 10, en la calle Julián Gayarre, del barrio bilbaíno de Churdínaga, y la deflagración provocó, además de la muerte de Ramón Bañuelos, heridas leves, por cortes, a algunas personas que transitaban por las inmediaciones.
Fuentes policiales señalaron que la víctima había sido detenida por presunto tráfico de estupefacientes y había permanecido en prisión preventiva, en la Cárcel de Basauri, desde el 18 de mayo de 1987 hasta el 30 de junio del mismo año.
Sin embargo el entonces gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, declararía tras el funeral por el alma de Ramón, celebrado en la Iglesia de los santos Justo y Pastor de Bilbao que la víctima estaba asistida "por el derecho a la presunción de inocencia", por lo que merecía la misma consideración que cualquier otro ciudadano mientras los tribunales no establezcan lo contrario". Y añadió, en referencia a ETA y sus "nobles" campañas: "Ellos son los jefes, los fiscales y se toman la justicia por su mano".
Dos meses después del atentado la banda terrorista ETA reivindicaba el asesinato de Ramón Bañuelos, en un comunicado a varios medios de comunicación en el que asumía la autoría y señalaba que Bañuelos fue "ejecutado por colaborar con la Policía y pos sus vinculaciones con el tráfico de drogas".
En 1994 la Audiencia Nacional condenó al terrorista Fernando del Olmo Vega como autor de un delito de asesinato a 30 años de reclusión mayor. En 1997 fue condenado a la misma pena y por el mismo motivo José Luis Martín Carmona. Finalmente, en junio de 2006 fue condenado Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, a 40 años de prisión por el asesinato de Ramón Bañuelos. Según el relato de hechos probados de la sentencia, Gadafi, junto con otros integrantes del grupo Vizcaya de ETA, realizó seguimientos a Ramón Bañuelos y entregó un artefacto explosivo a Fernando del Olmo Vega y José Luis Martín Carmona para que lo colocasen en los bajos de su vehículo.
En 2015 el pistolero de ETA Fernando Del Olmo quedaba en libertad tras permanecer en prisión 24 de los más de 500 años a los que fue condenado por participar en nueve asesinatos,. Nunca se arrepintió en público de sus fechorías ni por el daño causado.
Joseba Martín Carmona, 'Koldo', salió en libertad en 2014.
En diciembre de 2020 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, acordó el traslado de Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", uno de los etarras más sanguinarios a una cárcel de Vascongadas. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en febrero de 2031.
Ramón Bañuelos Echevarría tenía 33 años. Estaba casado y tenía cuatro hijos.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments