8 DE AGOSTO DE 1975. HERNANI (GUIPÚZCOA) DEMETRIO LESMES MARTÍN. GUARDA JURADO.
Demetrio Lesmes Martín.
A loe 14,30 de la tarde del 8 de agosto de 1975, un comando de la organización terrorista, separatista, marxista y antiespañola ETA, asesinaba, en la localidad guipuzcoana de Hernani, al Guarda Jurado DEMETRIO LESMES MARTÍN.
A esa hora citada, Demetrio Lesmes, se dirigía desde la fábrica Orbegozo, donde prestaba servicio como vigilante Jurado, a su domicilio, sito en el grupo “José Antonio”, bloque 11, primero T, con intención de almorzar. Al cruzar el barrio de La Florida, frente a los talleres «San José», le fueron hechos unos 15 disparos desde un automóvil —un «Austin Victoria» o «Morris MG»— de color beige, matrícula de San Sebastián.
Al producirse los disparos, Demetrio Lesmes cayó mortalmente herido. Acudieron en su ayuda varios obreros de los talleres “San José”, que, al comprobar que aún respiraba, pararon el primer vehículo que pasaba por la zona y condujeron al herido a la residencia sanitaria “Nuestra Señora de Aránzazu” de San Sebastián, donde ingresó cadáver.
El 5 de julio de ese mismo año, el señor Lesmes Martín, miembro del Movimiento Nacional en su calidad de militante de la Guardia de Franco, había sufrido otro atentado del que salió ileso. También había recibido varias amenazas anónimas, que había puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Algo que le haría afirmar a sus amigos y familiares más próximos el temor que fuese asesinado. “Pronto vendrán a por mí. Se están acercando”, había dicho a varios compañeros en diversas ocasiones, al comentar algún asesinato contra miembros de las fuerzas del orden. El guarda jurado asesinado, acababa de cumplir su turno de 6 de la mañana a 2 de la tarde en la fábrica Orbegozo, de Hernani, donde trabajaba, desde hacía años, como vigilante de seguridad.
A las ocho de la tarde del día siguiente, se celebraron, en la parroquia de San José Obrero, de Hernani, los funerales por el eterno descanso del alma de Demetrio Lesmes. El acto religioso estuvo presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina Mauri y asistieron al mismo el lugarteniente de la Guardia de Franco, Luis Soriano; los gobernadores civil y militar de la provincia, presidente de la Diputación de Guipúzcoa Juan María Araluce, los alcaldes de San Sebastián y Hernani, el Consejero Nacional del Movimiento Marcelino Oreja, así como numeroso público, que entonaría el Cara al Sol a la salida de féretro y dio vivas a España, al Ejercito y las Fuerzas del orden.
Demetrio Lesmes Martín, de 55 años, era natural de Sotoserrano (Salamanca). Estaba casado y tenía tres hijas de 25, 20 y 18 años. Desde 1946 trabajaba en la empresa Orbegozo S.A.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
A día de hoy, el asesinato de Demetrio Lesmes continúa impune.
Comentarios