8 DE ENERO DE 1997. MADRID. TENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO DE TIERRA JESÚS AGUSTÍN CUESTA ABRIL
Teniente Coronel del Ejército de Tierra Jesús Agustín Cuesta Abril.
El 8 de enero de 1997, en torno a las tres de la tarde, la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al teniente coronel del Ejército de Tierra JESÚS AGUSTÍN CUESTA ABRIL, cuando se dirigía a su domicilio en el barrio de La Estrella de Madrid.
Los etarras le esperaban horas antes en los alrededores del domicilio, ya que ese día el Teniente Coronel adelantó en tres horas el regreso a su casa, dentro de un coche oficial camuflado, un Opel Corsa.
Dos jóvenes, un hombre y una mujer, lo abordaron cuando salía del vehículo, e inmediatamente la mujer, a cara descubierta, le disparó dos tiros que le alcanzaron en la mandíbula y la frente, mientras que el otro terrorista le remató en el suelo. Los dos asesinos dispararon contra el soldado conductor, Alberto Asensio Antón, sin alcanzarle. El joven llevaba cazadora azul, mientras que la mujer, morena y de pelo rizado, vestía un anorak verde. Trasladado al hospital Gregorio Marañón ingresó cadáver, con una parada cardiorrespiratoria.
Una hora después, del atentado contra el Teniente Coronel, estalló un coche-bomba a 500 metros del lugar del asesinato, hiriendo levemente a un guardia real Carlos Blázquez Mulas, de 45 años, que pasaba por esa zona junto a su mujer embarazada y su hija de corta edad. A primera hora de la noche, en la calle Saliente, situada en el barrio donde se cometió el asesinato, se descubrió el vehículo utilizado por los terroristas, un Fiat Tempra, con una trampa incendiaria en su interior que no estalló.
El chofer del Teniente Coronel asesinado, el soldado de reemplazo Alberto Asensio Antón, identificó ante la Policía Nacional a Ainhoa Múgica Goñi como una de las autoras del asesinato del Teniente Coronel Cuesta.
El funeral de corpore in sepulto por el teniente coronel Cuesta, celebrado en el cuartel General del Ejército, estuvo presidido por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, acompañado de los ministros de Defensa, Eduardo Serra, y del Interior, Jaime Mayor Oreja. La viuda del militar, Carmen Esteban, apoyada en ocasiones en el brazo de su hermano, siguió con entereza la ceremonia junto a su suegra y su madre. Durante el funeral, el padre de Cuesta permaneció en el lugar donde estuvo la capilla ardiente.
Concluida la ceremonia, que se convertiría en una manifestación de solidaridad hacia José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, que en esos momentos estaban secuestrados por la banda terrorista ETA, el ministro Álvarez Cascos, impuso a la bandera nacional que cubría el féretro la Cruz del Mérito Militar. Acto seguido, entregó la enseña nacional a la viuda.
Después, tras entonarse el Himno de Caballería, la comitiva fúnebre se trasladó al cementerio de La Almudena, donde el Teniente Coronel Cuesta recibió cristiana sepultura.
El teniente coronel Jesús Cuesta, había nacido en Madrid. Tenía 49 años, estaba casado con Carmen Esteban, tenía dos hijos de 9 y 10 años, y pertenecía al arma de Caballería; estaba destinado en la Agrupación Logística XI, ubicada en el barrio de Campamento.Había prestado sus servicios en la Agrupación Táctica Córdoba en misión humanitaria en Bosnia Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, hablaba varios idiomas. Sus vecinos, visiblemente afectados, definieron al militar como una persona discreta y afable y explicaron que no acostumbraba a vestir de uniforme ni a llevar escolta.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior les concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
El asesinato del Teniente Coronel Cuesta Abril continúa sin esclarecerse ni ser juzgado.
Comments