8 DE JULIO DE 1978. LEMONA (VIZCAYA) JOSÉ JAVIER JÁUREGUI BERNAOLA. JUEZ DE PAZ DE LEMONA.
José Javier Jáuregui Bernaola.
En la tarde del 8 de julio de 1978, un comando de la banda terrorista, marxista y antiespañola ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Lemona (Vizcaya), al juez de Paz de la localidad, JOSÉ JAVIER JÁUREGUI BERNAOLA,
Dos individuos armados y enmascarados penetraron en el estanco, propiedad del juez de paz, situado frente a la estación del ferrocarril.
En esos instantes, José Javier se estaba afeitando pues se disponía a salir de su casa a fin de cumplir con su turno como conductor de ambulancia de la Seguridad Social de Sestao, donde estaba destinado.
Los dos terroristas, al entrar en el estanco y ver a José Javier Jáuregui, le preguntaron si era él. Al responder afirmativamente, le descerrajaron a corta distancia seis disparos, cinco de los cuales alcanzaron al señor Jáuregui, que falleció en el acto.
De seguido, los dos individuos enmascarados se dieron a la fuga en un automóvil SIMCA 1200 de color azul, con el motor en marcha, donde les esperaban otros dos terroristas. Momentos antes de introducirse en el vehículo, los terroristas hicieron varios disparos al aire para alejar a los vecinos de las ventanas a las que se habían asomado al oír las detonaciones.
El vehículo utilizado en el atentado, apareció posteriormente, en Amorebieta. Había sido robado en Durango, a punta de pistola, a su propietario Jesús Sáez de Viana, al que dejaron atado, alrededor de las dos de la tarde.
En el estanco del señor Jáuregui, la Guardia Civil encontraría seis casquillos de bala marca “Geco” de 9 mm Parabellum y dos balas sin disparar.
El señor Jáuregui, juez de paz de Lemona desde hacía seis años, era conocido por su patriotismo y españolidad, pero, según los vecinos no militaba en ningún grupo político. Tenía una bandera Nacional en el interior del bar y en fechas señaladas colocaba otra en el exterior de su vivienda. Esto último no lo hacía desde hacía meses por las amenazas recibidas, aunque si conservaba la del bar.
José Javier Jáuregui, había nacido en Lemona, tenía 38 años de edad y estaba soltero. Había sido Consejero local del Movimiento. Vivía junto a dos personas, Juana Royo, que le ayudaba en las tareas del estanco-bar La Herradura, y otra señora que estaba de pensión en su casa.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
A día de hoy, el asesinato de José Javier Jáuregui continúa impune.
Komentarze