HOY 8 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!
- calinfernandezbara
- 7 jun 2024
- 2 Min. de lectura
8 DE JUNIO DE 1986. MONDRAGÓN (GUIPÚZCOA) CABO PRIMERO DE LA GUARDIA CIVIL, ANTONIO RAMOS RAMÍREZ.

Cabo primero de la Guardia Civil, Antonio Ramos Ramírez.
El 8 de junio de 1986, un comando de la banda terrorista, marxista y antiespañola ETA, asesinaba en la localidad guipuzcoana de Mondragón al cabo primero de la Guardia Civil, ANTONIO RAMOS RAMÍREZ.
El atentado se produjo sobre la once de la noche, en la calle del Doctor Bañez, en el barrio de San Andrés, en el momento en que Antonio Ramos, vestido de paisano, se acababa de subir a su vehículo particular después de haber estado tomando unas consumiciones en un bar próximo. En ese instante los terroristas le ametrallaban, alcanzándole con varios disparos en el corazón y el brazo izquierdo. Antonio, con su pistola reglamentaria en la mano, quedó ladeado hacia el asiento del copiloto, gravemente herido, mientras su coche quedó cruzado en la calzada agujereado por diez balazos. Inmediatamente fue sacado de su vehículo y trasladado al centro asistencial de Mondragón por personal de la Cruz Roja, donde ingresaría cadáver.
Los restos mortales del cabo primero de la guardia Civil, Antonio Ramos llegaron el lunes 10 a Sevilla en un “Aviocar” del Ejército del Aire y fueron velados durante toda la noche en el cuartel, de Eritana, sede de la Comandancia de la II Zona de la Guardia Civil por compañeros. A la mañana, día 11 en la capilla ardiente, fue oficiado un funeral de cuerpo presente, al que asistió medio millar de personas, entre familiares, autoridades civiles y representaciones de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad del Estado.
El oficiante, que hizo un llamamiento para alcanzar la paz y la concordia entre los españoles, despidió al guardia civil asesinado con palabras que ensalzaron el espíritu de servicio del cuerpo. A hombros de sus compañeros, cubierto su ataúd con la bandera nacional y tras ser entonado el Himno de la Guardia Civil, fue enterrado el cementerio sevillano de San Fernando.
Antonio Ramos Ramírez había nacido en la localidad gaditana de Espera. Tenía 28 años de edad. Estaba casado con Carmen Rodríguez Muriel y tenía un hijo de 5 años, Alejandro. Su mujer estaba embarazada de seis meses, Se encontraba destinado en el cuartel del Benemérito Instituto de Oñate.
El 15 de octubre de 1983, el cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez había salido ileso de un atentado con explosión de una bomba trampa, al paso de un convoy de tres vehículos de la Guardia Civil, en la localidad guipuzcoana de Oñate. En aquel ataque etarra, resultaría muerto José Reyes Corchado Muñoz. A pesar de aquel atentado, Antonio, que llevaba ocho años destinado en Vascongadas, se negó a pedir el traslado a otro lugar de España.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
El asesinato del Guardia Civil a día de hoy sigue sin esclarecerse ni juzgar.
Comments