top of page
calinfernandezbara

HOY 9 DE ABRIL:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

9 DE ABRIL DE 1979. VILLAFRANCA DE ORDICIA (GUIPÚZCOA) DIONISIO IMAZ GOROSTIZA.


Dionisio Imaz Gorostiza.


A primera hora de la mañana del 9 de abril de 1979, la organización terrorista ETA asesinaba  en el interior de un taller mecánico en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa) propiedad  de DIONISIO IMAZ GOROSTIZA.


Imaz recibió ocho impactos de bala, uno de ellos con orificio de entrada por la nuca y salida por el ojo derecho, que le causaron la muerte instantánea.


A las ocho menos veinte de la mañana, como era costumbre, Dionisio Imaz abandonó su domicilio, sito en el tercer piso del número 1 de la calle Goencalle de Villafranca, para dirigirse a pie al taller de su propiedad. Al llegar ante la puerta de su taller, se encontró con Obdulio López Rulz, contable del negocio, que esperaba para sacar su coche, ya que acostumbraba a guardarlo junto al de Dionisio Imaz. Después de saludarse, Dionisio se subió a su coche, un «R-6», con intención de sacarlo al exterior, mientras que su empleado esperaba realizar la maniobra para hacer otro tanto con su turismo.


En esos momentos, desde el umbral de la puerta, dos jóvenes encapuchados abrieron fuego contra Dionisio Imaz a través de la ventanilla trasera, alcanzándole con ocho impactos, la mayoría de ellos en la cabeza.


Los asesinos, una vez realizados los disparos, subieron a un «Seat-131», de color blanco que, con el motor en marcha, esperaba frente al taller, ocupado por uh tercer terrorista. el turismo reculó marcha atrás a fuerte velocidad hasta cubrir los escasos cíen metros que separaban el taller de la nacional 1 Madrid – Irún por donde escaparon. El coche, robado a su propietario a las seis de la mañana en la localidad guipuzcoana de Zumárraga, cuando se dirigía al trabajo, fue encontrado a las doce del mediodía en el barrio de Olavarrieta, en Lazcano.


Hacia las diez de la mañana se personó el juez en el taller del barrio de San Bartolomé, ordenando el levantamiento del cadáver, que se encontraba reclinado en el asiento delantero derecho. En el lugar de los hechos fueron recogidos 10 casquillos «FN 9 mm. Parabellum».


En 1981la Audiencia Nacional  condenó  a 29 años por el asesinato de Dionisio a los miembros de ETA, Eugenio Antonio Irastorza Fernández y Agustín Cortés Lorenzo.


En 2003, Irastorza Fernández, con condenas de más de 96 años, salió en libertad tras cumplir 23.


Dionisio Imaz Gorostiza, tenía 55 años de edad. Era natural y vecino de Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa). Estaba casado y era padre de una hija. Era de ideología Tradicionalista y Carlista.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió a Fermín Monasterio la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page