9 DE ABRIL DE 1979. VIGO. OLEGARIO DOMINGO COLLAZO MELÓN.
Olegario Domingo Collazo Melón.
A las 4,25 de la tarde del 9 de abril de 1979, des individuos armados con sendas pistolas del calibre 9 corto, miembros del GRAPO, se acercaron a un coche «Seat 124«, verde botella, matrícula PO-4047-B, aparcado frente al número 166 de la travesía de Vigo, al que acababa de subirse OLEGARIO DOMINGO COLLAZO MELÓN, y le dispararon a bocajarro, produciéndole heridas en varios puntos del cuerpo, que pocos minutos después le causaban la muerte. Los dos agresores se dieron inmediatamente a la fuga a pie, cruzando la calzada y tomando una bocacalle que conducía hasta García Barbón.
Avisada la Policía, en pocos minutos llegaron al lugar del suceso dos coches patrulla, uno de los cuales bajó por un desmonte próximo, por el que se marcharon los dos agresores, mientras que el otro descendía por la calle Maestro Mateo, sin poder localizar a los terroristas.
El Gobierno Civil de Pontevedra facilitaría la siguiente nota: “A las 15,45 horas del día de hoy, dos individuos no identificados efectuaron disparos de pistola contra el ocupante del «Seat 124-D», color verde oscuro, matrícula P0-4047-B, parado frente al número .173 de la Travesía de Vigo, los cuales salieron corriendo en dirección a la calle García Barbón, siendo sus señas personales: uno alto, vistiendo gabardina clara y el otro más bajo con chaqueta azul marino, ambos jóvenes sin concretar edad.
El ocupante del vehículo, que bajaba de su domicilio y acababa de subir en el coche, fue trasladado a la Residencia Sanitaria «Almirante Vierna», y no obstante someterlo urgentemente a intervención quirúrgica, falleció en el quirófano, comprobándose que había sido alcanzado con 6 o 7 disparos, hallándose en el lugar de los hechos 3 vainas de 9 milímetros corto y un proyectil del mismo calibre: en el interior del automóvil otro proyectil de idéntico calibre.
La víctima resultó ser don Olegario Domingo Collazo Melón, de 46 años de edad, natural de Vigo, casado, empleado en Factorías Vulcano, hijo de Edelmiro y Teresa, con domicilio en Travesía de Vigo, 175-8.° D”,
El único delito de Olegario Collazo Melón, fue que se parecía a un policía. La banda terrorista tuvo que reconocer su error y confusión. Se dio la coincidencia de que un policía, que había pertenecido a la brigada político-social antes de que ésta se extinguiese, vivía en el número 166 de la Travesía de Vigo, y frente a este número estaba aparcado el coche de Olegario Collazo, un «Seat-124» de color verde oscuro, muy parecido al que era propiedad del funcionario de Policía.
Olegario Domingo Collazo no tenía actividad política alguna que se le conociese, ni estaba adscrito a ninguna central Sindical, Según varios compañeros trabajadores de «Vulcano» era un hombre de costumbres ordenadas y metódicas, dedicado a su trabajo y a su familia.
En abril de 1981. La Audiencia Nacional condenaba a los miembros de los GRAPO José María Sánchez Casas, Alfonso Rodríguez García, María del Carmen López Anguita y María Isabel Aparicio Sánchez como autores del asesinato, el 9 de abril de 1979, de Olegario Collazo Melón, a quien confundieron con un inspector de policía. La sentencia condenó a Sánchez Casas, considerado como el principal responsable de la organización, a la pena de veintidós años de reclusión mayor como autor, por inducción, de un delito de asesinato; a Alfonso Rodríguez García, a la pena de veinticinco años de prisión como autor material, y a María del Carmen López Anguita y María Isabel Aparicio Sánchez, a la pena de cuatro años de prisión mayor para cada una, como autoras de un delito de colaboración con bandas armadas.
El histórico terrorista Sánchez Casas, autor entre otros atentados del de la cafetería California-47 de Madrid sufriría, en abril de 1996, un infarto de miocardio por el que estuvo a punto de morir, padeciendo una cardiopatía grave como secuela. Debido a su frágil estado de salud, fue puesto en libertad el 20 de julio de 1997. El 28 de enero de 2001, falleció en la UVI del Hospital de Córdoba, mientras esperaba un trasplante de corazón.
Carmen López Anguita, otra de las autoras de la masacre de la cafetería California-47 de Madrid, abandonó la cárcel en 1999 tras cumplir 20 años de prisión. Una vez en libertad, se incorporó a la militancia del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), considerado el brazo político de la banda terrorista GRAPO. Detenida de nuevo el 26 de noviembre de 2002 acusada de ser la responsable de la organización, propaganda y relaciones internacionales de la banda, Salió del penal de Teijeiro-Curtis (La Coruña) el 19 de diciembre de 2012, tras un total de 29 años en prisión.
En abril de 2014, la terrorista Isabel Aparicio Sánchez fallecería en la prisión aragonesa de Zuera, donde cumplía una condena de 11 años y 8 meses por integración en banda armada.
Olegario dejó viuda y cuatro hijos, tres hombres y una mujer, esta última casada. El hijo mayor trabaja también en «Factorías Vulcano», como ajustador, en los talleres.
Comentários