top of page
calinfernandezbara

HOY 9 DE AGOSTO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

9 DE AGOSTO DE 2000 BERRIOZAR (NAVARRA) SUBTENIENTE DE INFANTERÍA DEL EJÉRCITO DE TIERRA FRANCISCO CASANOVA VICENTE. 

Subteniente de Infantería del Ejército de Tierra Francisco Casanova Vicente.


En la tarde del 9 de julio de 2000, un miembro de la banda terrorista, separatista, marxista y antiespañola ETA, asesinaba en la localidad navarra de Berriozar, por la espalda, al Subteniente de Infantería del Ejército de Tierra FRANCISCO CASANOVA VICENTE.


Francisco regresaba del servicio, vestido de paisano como era habitual, y acababa de aparcar su vehículo, un Ford Mondeo de color blanco, en el interior del garaje de su casa, ubicada en la calle de Askatasuna (Libertad), número 109, una zona de chalés adosados y unifamiliares de la localidad navarra de Berriozar.


Un terrorista de ETA logró internarse en el garaje, se acercó por la espalda al subteniente y le descerrajó cuatro tiros en la cabeza —tres le alcanzaron—, cuando se encontraba en el interior de su coche. Eran las tres y veinte de la tarde, y los impactos causaron la muerte fulminante del Sargento.


El pistolero, tras abatir al Subteniente de Infantería Casanova,  abandonó a paso ligero el garaje y, una vez en la calle, subió en un vehículo donde le esperaba otro etarra, con el que se dio a la fuga rápidamente.


Cuando la ambulancia llegó al lugar del atentado, Francisco Casanova ya había fallecido. Más tarde, se desplazó hasta la zona el juez, que ordenó el levantamiento del cadáver, que fue conducido hasta el Instituto Anatómico Forense del Hospital de Navarra, donde le fue practicada la autopsia.


A la mañana siguiente en el acuartelamiento de Aizoain tuvo lugar el funeral por el alma de Francisco Casanova. El ataúd con sus restos mortales, envuelto en la Bandera Nacional, fue transportado por ocho de sus compañeros desde la capilla ardiente al patio central del acuartelamiento, con escolta de un pelotón de Cazadores de Montaña, La santa Misa fue seguida por cientos  de vecinos de Berriozar  y con dos compañías del Regimiento formadas en el patio que le rindieron honores.


Al acto además de los padres y la viuda del subteniente asesinado asistieron el ministro de Defensa, Federico Trillo; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Alfonso Pardo de Santayana; el presidente navarro, Miguel Sanz, y otras autoridades civiles y militares.


Concluida la Misa, que fue oficiada por el arzobispo de la diócesis de Navarra, Fernando Sebastián,  el ministro de Defensa, Federico Trillo, colocó en el féretro del infortunado subteniente  la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Amarillo y entregó a la viuda la bandera Nacional que cubría el féretro del subteniente, mientras que los guiones y banderines de las compañías del Regimiento América 66, participaban al compás de “La Muerte no es el Final” y el toque de Oración, en  el acto de homenaje a quienes dieron su vida por España. Finalmente fue entonado el Himno de Infantería.


En 2004, la Audiencia Nacional condenó a Alberto Viedma Morillas y Mikel Javier Ayensa Laborda, miembros del grupo Ekaitza de ETA, a 30 años de prisión mayor por un delito de homicidio terrorista con el agravante de alevosía, porque actuaron por la espalda y sin posibilidad de defensa, "con una frialdad que repugna a todo ser humano".


Ayensa Laborda fue el que se introdujo en el garaje y realizó los disparos, mientras Viedma Morillas le daba cobertura. Ambos etarras admitieron en dependencias policiales su participación en el atentado, aunque en el juicio se negaron a declarar. Ayensa reconoció, tras ser detenido por la Guardia Civil en Navarra en febrero de 2002, que habían intentado asesinar al Subteniente en siete ocasiones durante los Sanfermines de ese año, pero que no pudieron hacerlo. La sentencia condenatoria recogió que los dos procesados decidieron "de común acuerdo terminar con la vida" de Casanova. Para ello efectuaron diversas vigilancias del militar y comprobaron sus horarios de salida del cuartel de Aizoain, desde donde se trasladaba directamente hasta su domicilio, ubicado en la urbanización Zortziko de Berriozar, en la calle Askatasuna. De esta forma, alcanzaron la convicción de que "el lugar más idóneo para ejecutar la acción criminal" era el garaje de su vivienda.


En noviembre de 2022, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior autorizaba el acercamiento del etarra Alberto Viedma Morillas desde la prisión de Topas (Salamanca) a una cárcel de Vascongadas. Ingresó en prisión el 4 de marzo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinato, homicidio, homicidio en grado de tentativa, pertenencia a banda armada y depósito de armas. Cumplió las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2022.


En agosto de 2022, Ayensa Laborda era trasladado desde la cárcel de Logroño a la de Vitoria, en el marco de la política de acercamiento de presos pactado por los socialistas Pedro Sánchez y María Chivite con los amigos y cómplices de los terroristas, EH Bildu para mantenerse en el poder en España y en la comunidad foral de Navarra. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2004 y cumple una condena de 31 años y 15 días por delitos de atentado terrorista, asociación ilícita, depósito de armas, tenencia de explosivos, atentado contra la autoridad y lesiones. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en junio de 2025.


Francisco Casanova Vicente, de 46 años,  era natural la localidad riojana de Igea pero  desde su niñez había vivido en Castejón (Navarra), Estaba casado  y tenía dos hijos, Javier, de 11 años, y Laura, de 7. Casanova Vicente estaba destinado en el acuartelamiento de Aizoain, base del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66,  donde realizaba tareas administrativas.


Sus restos mortales fueron cristianamente sepultados  al día siguiente en el cementerio de Castejón, tras el funeral en la Iglesia de San Francisco Javier de la localidad  donde centenares de personas, entre ellos sus padres, su viuda y otros familiares, compañeros del ejército, autoridades y vecinos le dieron el último adiós. La víctima pertenecía al grupo de jotas Ecos de Navarra de Berriozar, En su honor y recuerdo desde el año de 2001 se celebra en Berriozar el Encuentro de Jotas Francisco Casanova. También desde 2003, la escuela de música de la localidad de Berriozar lleva el nombre del Subteniente asesinado. 


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page