9 DE DICIEMBRE DE 1978. SANTURCE (VIZCAYA) VICENTE RUBIO EREÑO.
Vicente Rubio Ereño.
El 9 de diciembre de 1978, la banda asesina, marxista y anti española ETA asesinaba a tiros en Santurce (Vizcaya) a VICENTE RUBIO EREÑO, militar retirado y exjefe de la Policía Municipal.
Sobre las doce y veinte horas, un joven con una capucha de anorak en la cara entró en el bar “Zarza”, de Santurce, donde en esos momentos se encontraban el propietario, su mujer y dos clientes, Vicente Rubio y su amigo, Juan Cruz González, obrero de 34 años y vecino de Ortuella, tomando un aperitivo en la barra del establecimiento.
El individuo, con una pistola, efectuó de cuatro a cinco disparos contra los clientes desde la misma puerta, a una distancia de unos tres metros del lugar donde se encontraban,
Los disparos alcanzaron de lleno a Vicente Rubio Ereno, que murió en el acto, y uno de los proyectiles hirió en el pecho a su acompañante, Juan Cruz González Fernández, quien inmediatamente fue trasladado a la Residencia Sanitaria de Cruces, donde manifestaron que la herida no revestía excesiva gravedad.
El individuo efectuó únicamente cuatro disparos, ya que en el quinto el arma se le encasquilló y, al ver que la pistola no le respondía, salió del bar y, tranquilamente, se dirigió hacia un «R-12» blanco, robado, anteriormente a punta de pistola, a su propietario Luis Ojinaga, donde le esperaban otros tres individuos, que se dieron inmediatamente a la fuga.
Vicense Rubio había sido amenazado de muerte por ETA por su condición de falangista y español.
Igualmente el bar Zarza estaba en la diana de los terroristas y sus cómplices por ser frecuentado por policías, guardias civiles y personas ideológicamente de derechas, acusando a sus propietarios de chivatos españoles.
Vicente Rubio Ereño, tenía 60 años y estaba jubilado. Era natural de Baracaldo y estaba casado y tenía siete hijos, los dos mayores ya casados y el pequeño, de 7 años. Había sido suboficial del Ejército y formó parte de la División Azul. En 1969 pasó a ocupar la jefatura de la Policía Municipal de Santurce, cargo que ostentó hasta 1970. También fue miembro de la Guardia de Franco y estaba afiliado a Falange Española de las JONS. Posteriormente se dedicó a otras actividades profesionales.
En enero de 2005, el Ayuntamiento de Baracaldo (Vizcaya) concedió a Vicente Rubio la Medalla de Oro de la Anteiglesia de Baracaldo, que fue entregada a una de sus hijas en un acto privado. De esta forma se subsanaba el error cometido con Rubio Ereño, que no fue incluido en la relación de víctimas relacionadas con la localidad a las que se les entregó esa misma medalla en diciembre de 2004.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
A día de hoy el asesinato de Vicente Rubio continua impune.
Comments