9 DE ENERO DE 1979. LLODIO. (ÁLAVA) GUARDIA CIVIL CIRIACO SANZ GARCÍA.
Guardia Civil Ciriaco Sanz García.
En la tarde del 9 de enero de 1979 fallece el Guardia Civil CIRIACO SANZ GARCÍA, como consecuencia del atentado sufrido cuatro días antes, el 5 de enero. Ciriaco Sanz García, fallecería a las 3,30 de la tarde de ese, en la Residencia Sanitaria de Cruces, de Baracaldo, en donde se encontraba hospitalizado. El fallecimiento del señor Sanz García se produjo a causa de un “fracaso renal” motivado por un agravamiento de las heridas, que condujo a un fallo cardíaco definitivo. .
Sobre las dos de la tarde del día 5 de enero, el Guardia Civil Ciriaco Sanz García fue tiroteado el en Llodio cuando se dirigía a su domicilio, situado en la calle José Matía, después de cumplir su servicio en las oficinas de la Jefatura-de Línea del Cuartel de la Guardia Civil. Sanz García recibió varias ráfagas de ametralladora que le dispararon dos individuos desde un vehículo SEAT. El Guardia Civil se tiró al suelo para tratar de esquivar los disparos. Ciriaco Sanz García sufrió tres heridas en las piernas, dos en la derecha y una en la rótula izquierda. La primera persona que lo atendió fue una de sus hijas, que se encontró a Ciriaco tendido en mitad de un gran charco de sangre.
El conductor de la ambulancia municipal que trasladó a Ciriaco Sanz a la Ciudad Sanitaria de Cruces manifestó que, antes de perder el conocimiento, éste le comentó: "Me he salvado porque me he tirado al suelo en el momento en que me dispararon". Lamentablemente no sería así.
Ciriaco Sanz García, de 50 años, era natural de la localidad de Santa Inés, en la provincia de Burgos. Estaba casado y tenía cuatro hijos, uno de ellos también guardia civil destinado en el mismo cuartel que el padre. Residía en Llodio desde hacía veintisiete años donde era una persona muy conocida.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió a Ciriaco Sanz García la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
El asesinato de Ciriaco Sanz continúa impune.
Comments