9 DE ENERO DE 1998. ZARAUZ (GUIPÚZCOA) JOSÉ IGNACIO IRURETAGOYENA, CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR DE ZARAUZ.
José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.
El 9 de enero de 1998, era asesinado en Zarauz (Guipúzcoa) el concejal de ese ayuntamiento, miembro del partido Popular JOSÉ IGNACIO IRURETAGOYENA LARRAÑAGA.
El atentado tuvo lugar a las ocho menos diez de la mañana. Antes a la siete y media José Ignacio había salido de su domicilio como cada día, para dirigirse a su trabajo, la empresa de su familia, Maderas Iruretagoyena. Se subió a su vehículo particular deteniéndose en el bar Gaztelu donde desayunaría.
Puesto de nuevo en marcha, junto a un centro de atención a paralíticos psíquicos y a unos 150 metros del Colegio Lasalle, estalló la bomba-lapa colocada por los terroristas bajo el asiento del conductor, tras forzar la puerta del copiloto, durante la madrugada del día 9 mientras el vehículo se encontraba estacionado en el barrio de Pilarcho Enea de Zarauz, donde vivía el concejal de Partido Popular. El artefacto estaba compuesto por un kilo y medio de explosivo.
La explosión destrozó por completo el vehículo y alcanzó de lleno al edil del PP, que tuvo que ser rescatado por los bomberos del amasijo de hierros en los que José Ignacio Iruretagoyena quedó atrapado.
Los equipos médicos se trasladaron inmediatamente al lugar y prestaron los primeros auxilios a la víctima, que presentaba las amputaciones de un brazo y de pierna y serios desgarros en otra. Tras media hora de practicarle asistencia de urgencia, José Ignacio sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que ya no pudo recuperarse.
El dramatismo de la acción terrorista y asesina de la despiadada ETA se agravó aún más por la presencia del padre de la víctima en el lugar del atentado, que presenció la agonía y muerte de su hijo, permaneciendo cerca de tres horas en el sitio donde fue asesinado. Visiblemente afectado, rompió a llorar en varias ocasiones mientras era consolado por los numerosos cargos públicos y representantes políticos que se habían trasladado al lugar del atentado.
El funeral por el alma de José Ignacio Iruretagoyena se inició con el traslado del ataúd desde el ayuntamiento a la iglesia. Allí estaban los padres de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua asesinado el 12 de julio, y su hermana Marimar, que quisieron acompañar a la esposa y los hermanos de Iruretagoyena.
En la iglesia de Santa María la Real el lleno fue total. En cabeza de la representación gubernamental estaba el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, A las cinco de la tarde las campanas de la parroquia emitieron tañidos a muerto. El silencio total, sólo roto por un espontáneo grito “José Ignacio valiente”, respondido con una ovación.
El 10 de enero de 2001, ETA intentó asesinar a los líderes del PP vasco cuando participaban en un acto homenaje y recuerdo a José Ignacio Iruretagoyena celebrado en el cementerio de Zarauz. Una bomba con 5 kilos de explosivos había sido colocada a apenas un metro de distancia de la lápida del edil asesinado. Carlos Iturgaiz, María San Gil, Gustavo de Aristegi, Iñigo Manrique, José Eugenio Azpiroz y hasta otros cuarenta de cargos del PP, a punto estuvieron de ser blanco del terror de la banda marxista, asesina y antiespañola. Un fallo en el mando a distancia evitó que explotase el artefacto mientras la dirección de los populares y familiares del concejal asesinado rendían homenaje de recuerdo al concejal asesinado.
En 2006 la Audiencia Nacional condenó a Gregorio Escudero a 42 años de prisión por haber facilitado la información que permitió cometer el atentado contra el concejal José Ignacio Iruretagoyena.
En diciembre de 2009 la Audiencia Nacional condenó a los etarras Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, e Irantzu Gallastegui Sodupe, alias “Amaia”, a 46 años por el mismo asesinato. La sentencia de la Audiencia Nacional de la que ha fue ponente el juez Ángel Hurtado, consideró probado que ambos miembros de ETA colocaron bajo el coche de Iruretagoyena una bomba con un temporizador que contenía entre 1,5 y 2 kilos de amosal y cloratita. Durante la celebración de ese juicio por el asesinato del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena en 1998 en Zarauz (Guipúzcoa), celebrado en la Audiencia Nacional, los etarras Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, y su compañera sentimental Irantzu Gallastegi, alias “Amaia” con total desprecio a la familia de la víctima, se lo pasaron en grande entre risas, abrazos y besos.
Garcia Gaztelu “Txapote” el “amigo” de Pedro Sánchez, se encuentra en prisión desde 2005 cumpliendo una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños. Actualmente está en la cárcel vasca de Zaballa, donde disfruta en solitario de la celda 43. Su salida de prisión está fijada de forma provisional para 14 de febrero de 2031.
Irantzu Gallastegi Sodupe, alias ‘Amaia’, fue trasladada a una cárcel de Vascongadas desde el centro penitenciario de Madrid VII-Estremera a finales de marzo de 2023, donde sigue cumpliendo condena.
José Ignacio Iruretagoyena tenía 35 años, estaba casado con María José Imaz y tenía dos hijos de 3 años y seis meses, Mikel y Eneko. Era uno de los dos concejales que el PP había conseguido en Zarauz en mayo de 1995, José Ignacio era maderero de profesión.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments