top of page
calinfernandezbara

HOY 9 DE MARZO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

9 DE MARZO DE 1979. BEASAIN (GUIPÚZCOA) JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE BEASAIN, MIGUEL CHÁVARRI ISASI.


Jefe de la Policía Municipal de Beasain, Miguel Chávarri Isasi.


Sobre  las 09:05 horas del 9 de marzo de 1979, el Jefe de la Policía Municipal de Beasain, MIGUEL CHÁVARRI ISASI, era acribillado a balazos en su despacho

 

Los hechos se produjeron sobre las-nueve y diez de la mañana. Miguel Chávarri llegó esa mañana a su  puesto de trabajo minutos  a las ocho y cuarenta y tres minutos, según constaba en el reloj de control existente a la puerta de las oficinas de la Policía Municipal. Se dirigió a su despacho del cuartelillo de la Policía Municipal, sito en los bajos del Ayuntamiento de dicha localidad,

 

Diez minutos después, y tras cambiar unas palabras con su superior, el agente de servicio de mañana, que se encontraba en el puesto desde las seis, subió a las de-pendencias del Ayuntamiento a recoger la correspondencia para llevarla a Correos. En esas dependencias' tomó la cursada para el Ayuntamiento y regresó a su puesto de trabajo.

 

Serían las nueve y veinte de la mañana, al entrar en el despacho de Miguel Chávarri para entregarle las cartas, descubrió que éste se encontraba sentado en el sillón, con la cabeza apoyada en el brazo izquierdo y con el pecho bañado en sangre. El sargento de la Policía Municipal estaba muerto y frente a él y sobre la mesa se encontraba el periódico que leía en el momento de ser sorprendido por su agresor. Inmediatamente, el agente subió a la alcaldía y dio cuenta de los hechos. Poco después de las diez de la mañana, el juez ordenaba el levantamiento del cadáver, que fue conducido al depósito municipal.

 

En el lugar de los hechos fueron recogidos 9 casquillos de nueve milímetros “Parabellum”, correspondientes a los nueve impactos que el responsable de la policía Municipal tenía en el cuerpo. Tres en el pecho, dos en el vientre, otros dos en el hombro derecho, uno en el Izquierdo y uno en la mano izquierda. Los disparos fueron realizados a bocajarro.

 

No hubo testigos presenciales y se desconoce el número de los autores, así como el medio que utilizaron para la huida. Algunos testigos vieron salir  a la misma hora en que se produjo el atentado, un joven salió del cuartelillo y subió a una motocicleta, donde le esperaba otro individuo.

 

Miguel Chávarri Isasl, natural de Cihuri, provincia de Logroño tenía 48 años de edad, estaba casado y tenía tres hijos (dos varones) y vivía en el número 1 de la calle Tercio de Oriamendi, en Beasaín. Entró en el cuerpo de la Policía Municipal de la citada localidad guipuzcoana en 1957, como guardia. En 1972 ascendió a cabo, permaneciendo en este cargo hasta 1977, año en que, con el grado de sargento, tomó la dirección de la Policía Municipal. Muy español, los círculos proetarras le acusaban de ser muy español Era una persona intachable, que se caracterizó siempre por su constante entrega al servicio de la comunidad.

 

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

 

El asesinato de Miguel Chávarri continúa a la fecha de hoy impune.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page