top of page
calinfernandezbara

HOY 9 DE MAYO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

9 DE MAYO DE 1977. BARCELONA. JOSÉ MARÍA BULTÓ MARQUÉS. EMPRESARIO.


José María Bultó Marqués.


En la tarde del 9 de mayo de1977 el presidente de la sociedad anónima “Cross”, JOSÉ MARÍA BULTO MARQUÉS, era víctima en Barcelona de un criminal atentado que costaba la vida al estallarle una bomba de relojería que llevaba adosada al cuerpo.


La explosión ocurrió en el domicilio de la víctima, calle Casa Mora, número 1, esquina a la Plaza de Jaime Segundo de la ciudad Condal, pero el atentado se inició en casa de su hermana donde la víctima se hallaba comiendo esa tarde. Allí se presentaron allí varios individuos armados que dijeron ser miembros del Exercit popular Catalá (EPOCA) que resultarían ser Antonio Massaguer, Xavier Barberà y Carlos Sastre, tras penetrar violentamente en la casa, amenazaron a los presentes y los encerraron a todos, excepto al señor Bulto al que forzaron para que se dejara colocar una bomba de relojería pegada con esparadrapos a la cintura.


Luego le advirtieron que la bomba tenía, un mecanismo de relojería dispuesto para hacer explosión en el plazo de tres días, plazo que le daban para depositar quinientos millones de pesetas en un determinado lugar. Asimismo le manifestaron que si intentaba quitarse la bomba estallaría instantáneamente. El señor Bulto no cesó de repetir una y otra vez, que ni tenía ni podía disponer de tan elevada suma.


La Jefatura Superior de Policía de Barcelona facilitó a la agencia” Cifra” la siguiente nota oficial de los hechos: “Alrededor de las 16,40 horas de hoy, y en el domicilio de don José María Bulto, de 77 años, sito en la calle Mora Número 1, hizo explosión un artefacto causando la muerte instantánea de éste, que quedó completamente destrozado.

Las primeras investigaciones efectuadas por inspectores de la Brigada de Investigación de esta Jefatura Superior, han podido determinar que los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: El señor Bulto Marqués, muy conocido en el mundo financiero por ostentar la presidencia de la sociedad anónima «Cross», se dirigió en el día de hoy a casa de unos familiares con la intención de almorzar, domicilio sito en la calle Muntaner número 386. Al cabo de una media hora de permanencia en el indicado piso llamaron a la puerta unos cuatro o cinco individuos, diciendo a la doméstica que eran empleados de la compañía del gas, y una vez que les fue franqueada la puerta intimidaron con armas a los reunidos, a los que encerraron en distintas dependencias y, según manifestaciones de los allí presentes, se dirigieron tres de ellos al señor Bulto, exigiéndole una fuerte cantidad de dinero, a lo que contestó el intimidado que no lo tenía y que tampoco pensaba entregárselo. Entonces le colocaron un artefacto en el pecho diciéndole que no intentase quitárselo, ya que de hacerlo le explotaría y que procurase reunir el dinero para mañana en que nuevamente se pondrían en contacto con él.

Una vez los asaltantes se ausentaron del domicilio expresado el señor Bulto, para no alarmar a sus familiares, se dirigió al suyo, donde después de preguntar por su hijo y contestarle el servicio doméstico que se encontraba ausente, penetró en el baño, oyéndose una fuerte explosión que le causó la muerte instantánea.

La Policía continúa practicando intensas gestiones tendentes al esclarecimiento del hecho y la determinación de los autores del salvaje atentado”


En 1982 la Audiencia Nacional condenó a Antonio Massaguer y Xavier Barberà a treinta años de reclusión mayor, como autores materiales de la colocación del artefacto explosivo en el pecho de Bultó; a un tercer procesado, Fernando Jabardo, a doce años, como cómplice, y a Dolores Tubau y Abel Rebollo, a dos años y tres meses cada uno, como autores de un delito de colaboración con bandas armadas. Massaguer y Barberá fueron puestos en libertad el 30 de junio de 1989, cumpliendo tan solo 7 años de prisión.La Audiencia Nacional tuvo que ponerles en libertad tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que el 6 de diciembre de 1988 condenó al Estado español por no respetar el derecho de los procesados por el caso Bultó a un "juicio equitativo". Una vez en libertad, Massaguer continuó su militancia independentista y en 1993 formó parte de la Asamblea Unitaria por la Autodeterminación


Ese mismo año de 1982 el Tribunal Supremo condenaría a 36 años de prisión a Jaime Martínez Vendrell como inductor de los asesinatos de José María Bultó, en mayo de 1977, y del antiguo alcalde de Barcelona, Joaquín Viola y su esposa, en enero de 1978. Nunca llegó a cumplir la condena, puesto que huyó a Andorra. Se entregó en 1988. Encarcelado en Madrid y Lleida II, moriría en el Hospital Clínico de Barcelona el 26 de noviembre de 1989.


En octubre de 1985 Carlos Sastre, militante del grupo terrorista Exèrcit Popular Català (ÈPOCA) y dirigente fundador del grupo terrorista separatista Terra Lliure, fue condenado a 30 años de cárcel por su intervención en el asesinato de José María Bultó y luego, en julio de 1987, a 18 años más de prisión por pertenencia a banda armada. Pero solo cumplió 11 años, saliendo en libertad en 1996. Había sido detenido tras el asesinato de José María Bultó, pero la malvada Ley de Amnistía de 1977 le amparó y tras pasar cinco meses en la cárcel Modelo de Barcelona y en la de Segovia fue liberado en noviembre de 1977. Sastre huyó a Francia y desde la clandestinidad participaría en la creación de Terra Lliure. En 1985, Sastre fue detenido en Puigcerdà con Montserrat Tarragó y Jaime Fernández i Calvet, y encarcelado en Carabanchel


Carlos Sastre fue como número 15 en la lista de la CUP por Lérida en 2012. Otra miembro del Exercit Montserrat Tarragó también fue condenada a cuatro años de prisión por su participación, como autora de un delito de colaboración con banda armada.


José María Bulto Marqués, tenía 77 años de edad, y estaba viudo. Era presidente del Consejo de Administración de la empresa «Cross, S.A.» desde 1965. Asimismo era hermano de Francisco Javier Bultó presidente de la empresa «Cemoto» (Bultaco).

«Cross, S.A.», fue fundada en 1904, y durante muchos años fue la primera empresa química de España.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió le la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page